PODERES

Por: Arquitecto Santiago Fina¨*

(*integrante de Propamba)

images

Si cuando ajustas 3 tuercas, 41 se aflojan y cuando ajustas algunas de las que se desajustaron, otras tantas reclaman por haberse salirse de su condición, definitivamente estás ante un conflicto.

Las sociedades actuales, sumergidas en ese cóctel de interés y subjetividad, son usinas inacabables de conflicto. Actores masivos, actores relevantes y actores poderosos, pugnan por hacer prevalecer lo propio.

La política es la más idónea herramienta para manejar la conflictividad permanente. No existen sociedades “desconflictuadas”. Ergo, no existen sociedades “despolitizadas”.

Entonces, como solo son dos las modalidades posibles de poder, el político y el económico (del de las armas no me olvidé, es uno de los camuflajes del poder económico), si uno prevalece el otro se subordina o desaparece.

El económico “per sé”, no puede constituir poder político, ya que la cuestión social le es incompatible por su carácter individualista. Sin embargo, (es un hecho lógico, diría) al poder político si le es posible constituir poder económico genuino y con alcance colectivo. Este es el gran temor de “las derechas” que se empecinan por estigmatizar todo lo proveniente de la política.

La política es participativa. La política es colectiva. Por ello, la política siempre estará a la izquierda.  De quién? Del patrón explotador. De la lógica del capital (buitre y global) Del individualismo. Del Yo. De la aglomeración de Yoes (que a veces dicen llamarse pueblo). Del hambre. De la pobreza. De la inequidad. En definitiva, a la izquierda de la derecha, claro! Por eso, “política de derecha” es en realidad un eufemismo cuya verdadera identidad es poder económico, el cual se apropia de las herramientas retóricas de la POLITICA para confundir y sosegar (en ese orden)

Sufrimos en carne propia los “beneficios” del apogeo del poder económico: Plata dulce, sálvese quien pueda, corrupción social, corrosión social, desempleo, hambre, violencia, tilinguería, etc. etc., etc.  El PE (que en estos párrafos es poder económico, no ejecutivo) exigen sociedades consumistas. El PP (que también dentro de estas líneas será Poder Político, no Rajoy) exige sociedades soberanas, comprometidas con su tierra y sus pares. Exige dignidad.

Por lo tanto, cuando Jefe del Gobierno porteño, nos habla de la “no política”, nos habla de intransigencia, del “no te metás”.  Porque la derecha no quiere pueblos en ebullición, más bien aplacados con el chupete del consumismo y “el dólar”

Joaquín Sabina decía: ”…sus dos hijos dudaron entre el dinero y el saber…”

Por eso la pólitica es cultura.

Anuncios

Un pensamiento en “PODERES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s