MI BUENOS AIRES HERIDO. PARTE II

Por Alejandro Razionale *

(*arquitecto, integrante de PropAMBA)

ZHesrDa46yyEGc2FCigB5PadfTKWV0v4rDlJdiC3Fe8Desde este espacio, y ante la necesidad de recapacitar sobre las obras que se vienen ejecutando en la Avenida 9 de Julio, seguimos recorriendo la zona y debatiendo acerca de sus consecuencias, una vez concluida.

Consideramos que el llamado Metrobus, tal como se lo ha diseñado, es un despropósito urbano y que desvirtúa el concepto de este medio de transporte.

Tal como expusimos en la nota anterior,
resulta contradictorio  superponer trazados de distintos medios de transporte, léase subte Linea  “C”,  con idéntico delineado, es decir uniendo los mismos puntos; Constitución-Retiro.

Obligar a la masa de peatones citadinos a abordar  las respectivas líneas de colectivos ya resulta un escenario complejo, máxime en el medio de una avenida con 14 carriles vehiculares rápidos.

Pero, más allá de estas cuestiones, quisiéramos  analizar otra arista del impacto de las obras de la Avenida 9 de Julio.

Igual de importante y significativo, resulta el problema .Urbano-Espacial.

Si hacemos el ejercicio de pensar la arteria sin vehículos, advertimos que se trata de “gran Parque Lineal “.

La “ 9 de julio “ es el espacio urbano  más importante de la ciudad , no solo por sus proporciones – 2600  por 100 metros- sino porque además de ser el eje que une el Sur-Norte de la ciudad , trasciende a la ciudad misma y tiene escala de país.

Desde el punto de vista simbólico, es un lugar  emblematico , donde se han producido  acontecimientos de suma importancia para la vida no solo de la ciudad ,sino de la Nación.

6OkQMy8gsy5X7v7GAFNfpOuFev7OFTx6S7_KSAtxWSYHagamos historia: masivas concentraciones populares, tanto en gobiernos peronistas  ( Perón, CGT, Eva ), radicales (cierre de campaña del Dr. Alfonsin) , innumerables marchas por los Derechos Humanos, entre muchas otras expresiones políticas y culturales, con alto contenido social.

Más recientemente los actos del Bicentenario, que tuvieran el escenario de la 9 de julio, iniciados el 21 de mayo  y que culminaran el 25 de mayo de 2010, en conmemoración  de la Revolución de Mayo de 1810 , hito del nacimiento del Estado Argentino.

Así, esta “inofensiva” obra que se pretende con el metro-bus , viene a dividir este enorme espacio de la Avenida de las grandes concentraciones  con contenido histórico, político y cultural, invadida por  ingenuos paneles traslucidos , canteros y cintas de pavimentos elevadas.

Esta apuesta a la funcionalidad y/o modernidad, definitivamente no es ni una cosa ni la otra.

Sin perjuicio del caos que generará los carriles exclusivos y sus aleros interruptus, rodeando a la Plaza de la República y su emblemático monumento (Obelisco), perderemos esa gran explanada, la de las grandes pancartas , las gruesas columnas de manifestantes, utilizada por los ciudadanos de todos los puntos del país en expresiones políticas, artísticas, populares e impregnadas en el imaginario colectivo.

Como será marchar de un lado o del otro de los paneles amarillos ? . Raro no?

Nos imaginamos a un individuo con graves problemas circulatorios, al que lo tratamos con una aspirenta.

Parece poco. Máxime cuando no se realiza un abordaje integral del paciente y su problemática. Del tránsito vehicular en su conjunto, en nuestro caso.

El daño se está produciendo. Para “solucionar” un problema se está creando uno mayor.

Estamos a tiempo de evitarlo..

Anuncios

Un pensamiento en “MI BUENOS AIRES HERIDO. PARTE II

  1. yo tuité con la diputada Lubertino y me dijo que se hizo una audiencia publica donde se dejó en claro la oposicion a la realizacion del metrobus y Macri igual lo va a instalar rompiendo la belleza de la avenida 9 de julio, mutilando, matando los hermosos arboles alli plantados y ¡nada se puede hacer? por Dios que tristeza me da todo esto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s