MI BUENOS AIRES HERIDO. NO BUS, NO METRO.

Por Alejandro Razionale*

*(arquitecto, integrante de Propamba)

MI BS AS HERIDONada más angustiante, resulta en BUENOS AIRES por estos días , cruzar su Avenida  9 DE JULIO.

Pararse en la mitad de su ancho -no se llega a paso relajado- si además uno se deja atraer por el impresionante mural de Eva,  mucha fuerza para no mirarlo .

Pero lo que golpea en otra dirección completamente opuesta, es ver avanzar, hacia el Obelisco, las retroexcavadoras y palas mecánicas, palas y martillos neumáticos y demoledores y volquetes con gigantes camiones. Topadoras y colapso.

Colapso de tránsito, peatonal, vehicular, constructivo -o mejor destructivo, dañino, desforestador sin otro fin que el marketing politiquero.

No se justifica de ninguna manera que se obligue a los millones de peatones/día, a tomar colectivos que transitan por toda el área centro de la ciudad, dentro de la arteria “vehicular” más ancha del mundo.

Es decir, la que tiene más automóviles. Es una verdadera contradicción, por no calificarla de otra manera.

Más allá de los palos borrachos y sus flores. Y de la amenza a la plaza de la Republica y su pirámide.

Sres., este trazado del NO-metro, NO bus, coincide con el subte que transita por debajo. Tiene sentido que dos medios de transporte realicen idéntico recorrido? Resulta incoherente.

El colapso no les dará más votos.

Perdón por la bronca.

Es Buenos Aires que nos duele .

Como anticipaba Juan Molina y Vedia; MI BUENOS AIRES HERIDO.

 

 

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14 pensamientos en “MI BUENOS AIRES HERIDO. NO BUS, NO METRO.

  1. Y bueno, compañero. Más que macri, el gran problema de la ciudad es la gente que reelige a un inepto para todo. Por simple oposición ideológica. No interesa cuales sean las consecuencias. La ciudad es compleja y encima ya nos queda chica. La gestión es compleja y macri le queda chico a la ciudad.

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    • Creo que somos una sociedad,”ausente de reclamos” cuanto hace que Macri informó de su proyecto Metro Bus , y también de la prolongación de la Diagonal Sur (proyectada a mediados del siglo pasado)Ausencia de reclamos ciudadanos que no sentimos “propia” la ciudad y la ausencia de la opinión de el colegio de arquitectos de BsAs.(Si se expresaron en algún medio, pido disculpas,los busqué en diario y noticieros) la ciudad crece en cemento.

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      • Dudo del termino “sociedad”, al menos de la parte del diccionario que dice: “Agrupación natural o pactada de personas… con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación…”
        Macri avanza con sus acciones en forma autista respecto a esa “sociedad” disociada en reclamos dispares que la amuchan, como: libertad de prensa, seguridad, inflación, reforma constitucional, renuncia de la presidenta, 82% a los jubilados, prohibición de comprar moneda extranjera para ahorro, restricciones a la importación, dejar de robar, etc. actuando como “líder” (entendido no como fuente de acción, sino como un lugar donde algunas estructuras sociales expresan reclamos, independientemente de lo que hace) que básicamente amontona individualidades que lo apoyan, mezquinas y egoístas en muchos órdenes: económico, de clase, de estatus, ideológicos, partidistas; aún en contra de muchos de esos propios reclamos.
        Rodolfo Livingston, muy claramente, describió circunstancias e hizo consideraciones sobre esta desobra en Página12 el 26-12-2012 y fue publicado en PropAMBA.
        La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) es como un sindicato profesional, “…con fines gremiales, a lo largo de más de 120 años de trayectoria representa a los arquitectos y se ocupa de la defensa de los derechos del arquitecto (y del prestigio de la arquitectura, la construcción planificada de las ciudades??? y su evolución y adecuada preservación???) No encontré que hayan opinado sobre el tema.
        El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) es por ley un organismo para regular la práctica profesional, la única referencia en su portal está redirigida a una nota de La Nación anunciando la obra.
        Hace poco, muchos arquitectos participaron, participaron del concurso del Centro Cívico para centralizar dependencias del GCBA, utilizando terrenos del Borda (obra que está transitoriamente suspendida por amparo), sorprendentemente, algunos con conocida prédica y compromiso social, en su lugar de docentes y profesores en la facultad de arq. de la UBA.
        También hay una legislatura donde casi todos los diputados (como ya escribí: con el aval que le damos los porteños al votar, deslumbrados frente a los remedos democráticos que acontecen cada vez que nos convocan a participar, aunque solamente sea para elegirlos) aprobaron (después de intercambio de figuritas: Edificio del Plata y Centros de Transferencia de Cargas Sur (por) Rezonificación de predios ferroviarios en Caballito, Palermo, Liniers, Parque Patricios y Pompeya para Plan Pro.Cre.Ar) la venta del edificio del Plata (ubicado casualmente en la traza del metrobus, que se sugiere que sería ideal por tamaño y ubicación para shopping)
        Tampoco encontré críticas de organismos importantes o de otros arqs. (y si las hay espero las hagan más visibles).
        Lo que sí se empieza a descubrir es que uniendo los puntos que van apareciendo en Buenos Aires producto de esta gestión, se va delineando el dibujo de un globo amarillo vacío, y muy caro.
        Disculpas por usar (tantos) paréntesis.

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  2. Es verdad que el planeta va quedando chico, pero no tiene relación directa con problemas que tenemos en la ciudad…
    El mismo funcionario a cargo el SBASA (¿es especialista en transporte? -nooo, un amigo del colegio, fue imputado penalmente por defraudación, estuvo procesado como organizador de la UCEP (con turbio final: falta de mérito), propuso un tarifa más alta para horas pico…) es quien ahora debería cuidar parte del “patrimonio histórico argentino” que conforman los coches centenarios de la línea A del subte.
    El mismo funcionario que está a cargo de Cultura (¿un intelectual, un pensador, un artista…? -nooo, un ingeniero con posgrado en marketing, ex secretario de turismo…) es quien propone transformar los coches centenarios de la “A” en alguna clase bares literarios (kiosco de marketing PROactivo), que tendría su interior desmantelado para funcionar como biblioteca y su exterior reformado porque no admiten estar al exterior.
    Y así con cada área, siempre a imagen y semejanza de su jefe.
    Complicada gestión cuando el único significado que entiende esta gente para la palabra “patrimonio” está escrito en números, con signo pesos delante.
    Los funcionarios (municipales) están usurpando “lo público” movidos por -para ser delicado- apetitos egoístas. Sostienen acertadamente que para que “lo público” crezca y funcione, “lo privado” debe ceder en su ambición desmedida, y están dispuestos a resistir, ya no rematando estado como en los ´90 al estilo de: “ramal que para, ramal que cierra” que hoy está estadísticamente mal visto, sino usando el gobierno como base para hacer una (seudo)gestión, privada y caníbal, siempre justificados en el aval que le damos los porteños al votar, deslumbrados frente a los remedos democráticos que acontecen cada vez que nos convocan a participar, aunque solamente sea para elegirlos.
    Acomodan –por ahora impunemente– cada decisión como conviene sólo a ellos. Esconden su incapacidad con acciones de marketing. Buscan oportunidades y sólo proceden cuando encuentran la forma de usar lo público -que desprecian- en su propio beneficio personal.
    (Insultos y descalificaciones han sido eliminados para reducir la extensión del comentario)

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    • Bernardo,
      mañana viernes de 18:30 a 20:30 nos reunimos en aula escuela de bibliotecarios de la BN. tema a analizar la 9 de julio. acciones. te invitamos a participar de la movida.

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  3. vuelvo a cuestionar el “sentido común” que inspira a los porteños al votar.
    cuestionar esa visión dónde todo se arma por empatía y reciprocidad…..
    Hay conflicto señores, intereses, y si no miremos…que votamos? con más del 64 %, que proyectos se construyen desde lo material y lo simbólico?….
    que ciudad estamos permitiendo? como imaginamos la Buenos Aires de nuestros hijos?….

    alguién hace negocios con estos “grandes” proyectos….
    saludos
    Nidia Marinaro

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  4. Alejandro dice en su nota que el “colapso no les dará más voto” (a Macri), lamentablemente lo dudo…ya los ciudadanos porteños han dado muestras de que tienen la mirada corta, se trata de votar para oponerse al gobierno nacional, no importa con qué costos. Ojalá me equivoque.

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  5. Quienes tendrían que hablar al respecto, no son los peatones ni las personas que solo opinamos, sino los técnicos del tema,los ingenieros. Según me han dicho, para preparar la parte eléctrica de los nuevos vagones es absolutamente indispensable para todo para hacer la transformación y adaptación. Tengo entendido que no es antojadiza la decisión, me guste o no el modus operandi del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires…

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    • los peatones, las personas que caminamos, viajamos en subte en colectivo, en auto, las que vivimos nuestra ciudad somos las que tenemos que opinar. los técnicos desde cada disciplina aportan su conocimiento al servicio de mejorar la calidad de vida…eso la técnica debe debe estar siempre al servicio de la vida…eso entiendo yo como arquitecta, al servicio de la vida!…lamentablemente quién podrá reponer los hermosos jacarandás arrancados del suelo? adonde van a parar? vale la pena el costo que asumimos como sociedad? sacrificamos nuestro patrimonio…para que? para hacer carriles exclusivos por dónde van a circular los mismos colectivos?….que perdemos y que ganamos….
      lamentablemente a veces los técnicos solo ven su disciplina…en la pelicula “Amén” el científico que descubrió (al final) que había proyectado la cámara de gas para asesinar a miles (el no lo sabía) se termino suicidando …

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