SUBTES MAS CAROS

Por Astrid Lopolito

15-07-DINERO1En una actitud que ya no sorprende, el Jefe de Gobierno Porteño lanzó varias medidas a poco de decidirse en la Legislatura el pase de la red de subterráneos bajo el control y gestión de la Ciudad Autónoma.

Primer intento fallido; darle carácter de servicio esencial, a los fines de minimizar o anular las medidas de huelga del sector, lo que no tuvo acogida en la Ley promulgada por el Legislativo Porteño.

Cerrar la línea A, con el consiguiente perjuicio para los usuarios quienes “deberán elegir otro medio de transporte” según expusiera Macri y durante cincuenta y pico de días.

Aumentar la tarifa, típica “solución” que traslada al usuario el costo de las reformas y modificaciones de la red, que tampoco son tantas ni sustanciales, dado que ya se nos ha informado que no habrá nuevos tramos ni extensiones, más allá (esperamos) que las hasta ahora previstas.

Hoy se lee en los diarios, que en horas pico la tarifa será más costosa.

Será para que los usuarios opten por las innumerables vías alternativas de transporte con que cuenta la ciudad?

Obviamente esta pregunta encierra una ironía.

Sabemos que nos hay alternativa o las que hay son insuficientes y menos rápidas.

Entonces?

Castigamos al que viaja en hora pico, en general al trabajador, que pagará más por contribuir con su esfuerzo a la producción que en gran medida beneficia al propio  gobierno porteño.

No se nos escapa que los “beneficiarios” de la medida no vienen de paseo ni pueden trasladar su viaje en horario no pico y que viajan en condiciones infrahumanas desde todo el AMBA al corazón de la ciudad.

Así que ya sabemos; a viajar en otro horario, o lo pagaremos caro.

Podremos  modificar la hora de ingreso a bancos, hospitales, escuelas, comercios y/o a las dependencias del propio gobierno porteño, por ejemplo, tribunales de la ciudad, Rentas, CGP, etc?

Maravillosas las ideas del Jefe de Gobierno.

Es lo mismo cobrar un peaje incrementado, a quien viaja solo desde la periferia de la Ciudad que encarecer el pasaje de subte?

Evidentemente no. Quien manejando su automóvil transita por las autopistas de Buenos Aires, tiene la posibilidad de llevar a alguien más, costumbre muy arraigada en los conocidos “pools” que organizan los habitantes de los countries.

Puede modificar su vida, el laburante que debe entrar a trabajar en hora determinada por su empleador? Parece difícil.

En fin,  que los ciudadanos del AMBA se arreglen como puedan.

Total, a recaudar se ha dicho.

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