Las callecitas de Buenos Aires

Por Astrid Lopolito

Miércoles 3, estrenando el 2013.2670148

Retomando mis tareas habituales, recorro el centro de la ciudad. Me toca ir al Ministerio de Trabajo ubicado en Alsina al 600.

Camino por Perú en dirección a Diagonal Sur, paso por el emblemático y obsceno monumento a Roca, que dicho sea de paso me detengo a observar (tema para otra nota).

Paso por la puerta del Indec. Llego a Alsina.

En todo mi corto periplo no encontré una sola calle sana. Advierto que en la zona se encuentra la Legislatura de la Ciudad, la Manzana de las Luces y así por el estilo, demostrativo de encontrarme ubicada en el corazón mismo de CABA.

Alsina al 600, carece de cordón en varios tramos, está rota y encima es angosta. Vereda muy transitada si tomamos en cuenta que existe una importante dependencia de un Ministerio de la Nacion.

Haciendo equilibrio sobre mis zapatos con taco (bajo, por suerte) y mi maletín con carpetas,  milagrosamente no se me esguinzo ninguno de los dos tobillos. Por suerte no había que esquivar muchos más obstáculos (personas y/o autos) porque la ciudad está casi vacía.

Pequeñísmo ejemplo de cómo están la callecitas de Buenos Aires, que tienen ese qué se yo.

Viste? Va a estar buena Buenos Aires.

3 pensamientos en “Las callecitas de Buenos Aires

  1. Buenos Aires es misteriosa, compleja, a la vez tan amable para entrarle, aunque cada vez menos. Este recorrido podría ser cualquiera, el de un barrio de los de mucha densidad o los marginales… pensá recorridos menos históricos: intentaste (con calzado apropiado, no es necesario tacos) de ir desde Av. Libertador y Maipú hasta la terminal de ómnibus? O caminar por Esmeralda entre Córdoba y Paraguay por una vereda de un metro sorteando tacho plásticos de basura rotos que ocupan más de la mitad del ancho??? Cruzaste Córdoba durante la segunda quincena de diciembre en medio del: “va a estar bueno asfaltar calles que no lo necesitan pero se ven pero en enero interrumpo dejando partes sin terminar total los ciudadanos se toman vacaciones”??? Quizás en una visita a Tribunales caminaste por la vereda sur de Viamonte entre Talcahuano y Libertad, obligada a bajar a la calle por fuera de las combis estacionadas alegremente durante todo el día, porque entre la reja que cierra la plaza, el murete de entrada al estacionamiento, no quedó vereda. O pasaste por Venezuela y Tacuarí sin temor a ser atacada por una rata de las que viven en la eterna pila de basura que desborda toda la vereda del baldío cerrado con reja? Intentaste caminar, sin hacer cola para pasar, por Lavalle vereda ancha (también cerca de tribunales) cuando todos salen a la hora del almuerzo, por esa franja de un quinto de ancho que dejan libres los bares? Quizás conozcas Acoyte, con vereda de 7 metros de ancho, tan generosa que al 600 una parrilla ocupa unos 4 metros con cierre plástico, tan tan generosa, que hasta un quiosco de diario están instalando justo en coincidencia con la parrilla… y podría seguir y seguir, pero sé que todo esto lo sabés aún sin conocer cada sitio.
    Estimada Astrid, prometo enviarte una postal por cada una de estas y muchas más y podemos armar un hermoso catálogo de Postales: “Va a estar Buena Buenos Aires, cuando el Gobierno la cuide”, cosa que quizás (excepto milagro posible) no ocurra antes de tres años, sino que más bien se agrave.
    Nos veremos en Febrero

    Me gusta

  2. Tomo muy en serio tu propuesta. Hagamos comentarios en el blog que se llamen “Postales de Buenos Aires”…Me permitìs subir tu comentario? Serìa interesante escribir durante enero estos pequeños (grandes) padecimientos cotidianos.
    Un abrazo
    Astrid

    Me gusta

    • Mi comentario es público, mi propuesta es más que seria, quiero participar, el título debería ser un poco dramático.
      El fin de semana salgo con cámara.
      Quizás más importantes sea avisar:
      El lunes 7 16:00 hs. cierra inscripción Audiencia Pública que puede hacerse por email (audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar) ustedes ya saben:
      Licitación del Servicio de Recolección de Residuos Húmedos
      Miércoles 17 de enero · 11:00
      Centro Cultural Recoleta
      Junín 1930 · CABA
      Saludos

      Me gusta

Responder

