Historias de Barrio. LA GRAFA

grafaCuando contamos la historia de un barrio, estamos relatando la historia del país en su conjunto.

“Pinta tu  aldea y pintarás el mundo” .

Hace 86 años se establecía en Villa Pueyrredón una industria textil que dejaría su huella en la historia porteña: Grandes Fábricas Argentinas (GRAFA).Mural Grafa

Desplegada sobre diez manzanas que sumaban 122.000 m² de superficie cubierta, caería en desgracia en 1976. Hace más de una década su lugar fue reemplazado por la cadena de supermercados Wall Mart.

El actual barrio Gral. San Martín, que se llamó anteriormente “17 de Octubre”, fue conocido también como “Barrio Grafa”. Este nombre lo adquirió en su momento por encontrarse cercano al importante centro industrial Grafa S.A., con ingreso por la Av. Albarellos 2579. En los primeros años de la década del 20 un industrial belga de apellido Callens, dueño de la fábrica Gratry instalada cerca del Riachuelo, más o menos cerca del Puente Alsina, viajó a su país y, luego de establecer importantes contactos, regresó a la Argentina e instaló la fábrica Textil Sudamericana, antecesora de Grafa.

En 1926 apareció en el panorama fabril Grafa, sociedad perteneciente al grupo Bunge & Born, de origen belga, radicado en el país desde fines del siglo diecinueve. La flamante empresa montó una hilandería, cien telares y una modesta planta de terminación de tejidos. Bunge & Born adquirió la fábrica Textil Sudamericana, que luego pasó a denominarse Sudamtex, y a partir de entonces comienza la historia de Grandes Fábricas Argentinas (GRAFA), que se dedicó al principio a la fabricación de frazadas y sábanas para pasar luego a la producción de tela para manteles, ropa fabril y toallas.

Llegó a tener en sus épocas de esplendor alrededor de 5.500 obreros, y hay quienes señalan que llegaron a ser 7.000 los trabajadores activos.

Grafa se fue expandiendo con el tiempo, estableciéndose primero en Santiago del Estero -en 1969 inauguró su predio en La Banda- y cinco años más tarde en Tucumán. La planta madre de Villa Pueyrredón, desplegada sobre diez manzanas con 122.000 metros cuadrados de superficie cubierta, se convirtió lamentablemente en un enorme galpón deshabitado, sin ruido de telares, como consecuencia del perfil anti-industrial que se estableció en el país a partir de 1976, producto de las políticas neoliberales de entonces.

Con la debacle económica de los 70 y la llegada en los 90 del gobierno de Carlos Saúl Menen, luego de tantos años  de historia, GRAFA, la compañía textil que funcionaba desde 1930 y que históricamente se especializó en confección de ropa de trabajo, fue adquirida por la brasileña Santista e ingresó al negocio de la moda.

La fábrica fue demolida en 1994.

El control de esta empresa, que cotiza en la Bolsa de San Pablo, es compartido en porciones iguales por el Grupo Camargo Correa y Sao Paulo Alpargatas.

La Grafa dió grandes beneficios al barrio de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y zonas aledañas, recordando aún hoy, muchos vecinos, la sirena que anunciaba los cambios de turno del personal y que según soplara el viento se escuchaba hasta la localidad de San Martín.

Durante los años de la dictadura militar de los setenta se inicia el proceso de desmantelamiento ocurriendo la desaparición de delegados de fábrica.

En los paredones fueron pintados los murales, sobre la Av. Albarellos, entre Bolivia y Av. de los Constituyentes, por alumnos de escuela,  obras de arte que reflejaban la historia de esa fábrica que le dio  trabajo a los abuelos y padres de muchos de ellos. Los murales se inauguraron el 25 de octubre de 2000 y eran 48 en total. Una hermosa obra que realizaron alumnos y docentes de las escuelas del Distrito Escolar Nº 16, con el aporte y documentación de la Junta de Historia y Cultura de Villa Pueyrredón y del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, con el invalorable aporte de vecinos, muchos de ellos ex obreros de la Grafa. Estos murales constituían un homenaje al trabajo y dignidad de un pueblo que creció con el orgullo de sentirse protagonista y forjador de su propio destino.

La política de no tener política industrialista nos fue llevando a reemplazar fábricas por hipermercados. Donde estaba la Grafa se levantó Wal-Mart, de capitales norteamericanos. Lo mismo ocurrió con la enorme fábrica de estufas Simplex, ubicada sobre la Av. Franklin D. Roosevelt entre Aizpurúa y Ceretti, hoy Supermercado Norte, de capitales franceses pertenecientes al Grupo Carrefour. Pero no basta la fuerza del recuerdo. En un momento dado la empresa norteamericana decidió hacer desaparecer nuevamente a los trabajadores de la Grafa.

Mediante brochazos de pintura blanca, borró los murales de la Av. Albarellos.

No hay dudas de que la Grafa constituyó un hito muy importante en el desarrollo de Villa Pueyrredón, dejando un recuerdo inviolable en el tiempo.

“Los Villurqueros”, grupo de teatro comunitario de Villa Urquiza, integrado por vecinos-actores, se encuentran por estos meses, ensayando la obra “La Grafa” que se estrenará en el año 2013 y que cuentan la historia de las migraciones ocurridas desde los algodonales del Chaco a la ciudad en busca de fuentes de trabajo, que culminaran con la incorporación de estos trabajadores a la empresa textil, su esplendor, la época de su desmantelamiento y ocaso, cuyos textos fueron elaborados en base a la memoria colectiva del barrio, recopilada durante varios años.

Este ejercicio de la memoria, resulta imprescindible para revalorizar nuestra historia y hacerla conocer a las nuevas generaciones.-

Anuncios

9 pensamientos en “Historias de Barrio. LA GRAFA

  1. esta bueno, pero todos hablan de otrora gran produccion textil y hablan de padres y abuelos, pero ahora nadie hace por esa memoria, son tan caraduras que van todos a comprar a la feria de la salada, llenan de guita a estos HDP, quienes producen prendas sin aportar un mango al fisco y para peor el mismo gobierno los alienta a seguir en esa situacion y los lleva a otros paises a mostrar las “producciones” del pais, Son todos unos sinverguenza, BASTA de mirar atras y hacer solo pintadas, hay pensar a futuro y a largo plazo

    Me gusta

  2. Con los gobiernos populistas que promocionan “planes” en lugar de TRABAJO es imposible hacer nada. Hoy en dia año 2015, cuando alguien precisa a un trabajador, poco y nada se ofrece. Entonces: Con este pueblo que no es el de hace 80 años atras…Que hacer???
    Respecto a las textiles que son Super o Shopping:
    Hilanderia Algodonera Villa Devoto S.A.Actual cShopping Devoto. Manulana S.A. Actual Carrefour Devoto.
    La union(Fabrica de casimires) Actual Carrefour Liniers-Textil Oeste: Actual Carrefour de San Justo…..Y hay mas….

    Me gusta

  3. Necesito lograr la certificación de servicios trabajados en grafa por el Sr. Fragala Jorge Alberto durante el período 1968/1974, Es factible que proporcionen una dirección donde pueda solicitarla?
    Agradeceré me brinden esa información

    Me gusta

  4. Necesitaría tener la certificación de servicios trabajados en GRAFA S.A. de la Sra. Martha Pollavini entre 1974 al 1978. Necesitaría saber si me pueden dar esa información.
    Muchas gracias –

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s