OTRA VISION PARA EL METROBUS

Por Rodolfo Livingston *

Página/12. 26/12/12

cv_livingstonPara instalar un metrobús en la 9 de Julio hubo una audiencia pública convocada por el Gobierno de la Ciudad. Los participantes coincidimos en la imposibilidad de acceso previo al proyecto, indispensable para opinar. Nos esperaban los funcionarios con una minuciosa catarata de gráficos, cifras y dictámenes de expertos en tránsito.

Según ellos, la mejora del transporte público en ese tramo provocaría la merma del ingreso de autos, que contarían con menos carriles.

Respondimos:

El metrobús de la avenida Juan B. Justo es una buena solución “en sí misma”, pero nada es “en sí mismo”, sino en un contexto. Se quitaron carriles a los autos que, lejos de disminuir, aumentan su número día a día y, como no caben por allí, congestionan otras calles de la Ciudad. Resolver un problema empeorando otro no es una solución, como no lo son las bicisendas ni el estacionamiento en ambos lados de las calles, que se comportan como placas de colesterol en las arterias. Se están construyendo nuevos barrios cerrados en el Tigre y otro nordelta, es decir, más autos en las autopistas hacia el centro.

Los autos son promovidos todos los días por enormes propagandas en los diarios. Todo macho argentino quiere “llegar” al cero kilómetro. Se fabrican 4000 por día, cifra que duplica los 2000 nacimientos de bebés.

El proyecto contempla el tráfico sobre la superficie, nada se dice del subsuelo, donde existen dos espacios habilitados de 100 metros de lado estratégicamente ubicados a los lados del Obelisco. Podrían ser utilizados en forma pasante por los autos que atraviesan ese nudo tan difícil de resolver. Contemplar también la posibilidad de aumentar el caudal de pasajeros en el subte C, con nuevos vagones. No se mencionó el costo en ningún momento. No se contempla el respeto y el derecho a la belleza y a la memoria en el paisaje urbano. Los palos borrachos tienen flores más bellas que las orquídeas y siguen siéndolo cuando caen y tapizan el suelo con bellos colores. Los árboles son soslayados en este proyecto, no así las horribles estaciones que se erigirían en el centro de la avenida. ¿Se animaría el Gobierno de la Ciudad a presentar el mismo proyecto en la Avenida del Libertador?

La red de transporte es un sistema integral, no planificado, que incluye el territorio del AMBA. Las arterias son tuberías tan anchas como su sector más delgado. No sirve mejorar el transporte en un tramo. Hace falta un plan integral para insertar el metrobús en forma acertada en lugar de ir sumando “un metro obús aquí.. y otro más allá…”

Un arquitecto especializado en reformas es requerido por una familia para reformar su casa. Entre varias opciones presentadas, la familia eligió una que consistía en no hacer ninguna reforma y destinar ese dinero (era una casa grande) a comprar un departamento nuevo a su hijo mayor. Un especialista en reformas no suele considerar esa posibilidad, salvo que piense en la familia antes que en la reforma, es decir que salga de su especialidad.

En el tema transporte, los especialistas se preguntan “cuántos” viajan, nunca “por qué” viajan. Dos millones de personas ingresan diariamente desde el conurbano al centro de Buenos Aires. Si mediante un muestreo averiguásemos el “porqué”, seguramente encontraríamos: trámites judiciales, obreros de la construcción, oficinistas, etc. Muchos de estos viajes serían evitables mudando hacia la periferia, en forma gradual, algunos polos de atracción. Los obreros que levantan torres en el centro de la Ciudad podrían quedarse a dormir varios días a la semana en un ambiente habilitado mientras dure la obra. Eso se hace en construcciones fuera de la Capital. También podrían modificarse los horarios de algunas actividades para limitar los efectos de las horas pico.

El transporte es, entonces, parte de un universo mayor que solo puede ser encarado con un plan director estratégico que abarque el AMBA (y más), capaz de integrar todos los temas que componen ese universo: transporte, basura, producción, áreas verdes plan hidráulico, vivienda, saneamiento, propaganda, redes, límites, patrimonio, etc. Para lograrlo hace falta una autoridad superadora de la actual sumatoria de municipios y especialistas.

Este es el objetivo de PropAMBA.

* Arquitecto. PropAMBA es un colectivo integrado por arquitectos, urbanistas, abogados, integrantes de ONG y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y del AMBA.

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Un pensamiento en “OTRA VISION PARA EL METROBUS

  1. Rodolfo, el metrobus y tanto más en este Buenos Aires de hoy que quiere apropiarse del color amarillo, quitarnos esos únicos coches de la línea A, de vender el Mercado del Plata, aunque que no podrán hacerlo por siempre.

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