DISPUTA POR EL PODER

300px-Participación_accionaria_Grupo_Clarín_2011.svg

Por Astrid Lopolito Mormandi

Leía hoy en el diario Perfil, que el Grupo Vila-Manzano presentó un plan de desinversión, repartiendo medios de su propiedad entre familiares.

En la Argentina, la normativa jurídica en materia de sociedades, es permeable a este tipo de enjuagues. No es ninguna novedad, y lo vivimos a diario quienes ejercemos la abogacía, que una empresa es vaciada de contenido (negocios) que son trasladados a nuevas sociedades con autoridades distintas, ya sea familiares (el caso más grosero) o terceros ajenos a los originales titulares, pero que resultan sus testaferros.

Esto que cuento simplificadamente, es habitual en empresas aún pequeñas o medianas, sin grandes estudios juridicos/contables que las asesoren, pero que para eludir pesadas deudas fiscales o el pago de sentencias judiciales, apelan fácilmente a esta maniobra, incluso con el traslado a las nuevas sociedades constituidas,  del mismo plantel de trabajadores, sin que el sindicato del sector de que se trate diga ni pío.

Porqué el Grupo Clarín no apela a este mecanismo, que dado el sofisticado asesoramiento jurídico con el que cuenta, podría proponerlo e implementarlo sin más?

Creo que en este punto queda demostrado que la disputa el por el PODER.

No se trata del derecho de propiedad y de la obligatoriedad de desinvertir en un año, se trata de conservar los espacios de poder conseguidos y captar los perseguidos.

Esta causa judicial es emblemática.

Y aunque parezca nefasto lo que la Cámara Civil y Comercial Federal ha decidido (prolongar la medida cautelar);  trae como consecuencia el fortalecimiento del gobierno y la concientización de la ciudadanía sobre la envergadura de lo que se debate.

Será muy ingenuo mirar el medio vaso lleno?

Creo que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s