Homenaje a Osvaldo Bayer

Por Astrid Lopolito Mormandi

El martes 13 de noviembre participamos desde PropAMBA del homenaje a la trayectoria de Osvaldo Bayer, que tuvo lugar a las 19 horas en la Biblioteca Nacional.

El nombre de la mesa redonda fue “Osvaldo Bayer. Rebeldías y Esperanzas”.

Abrió el acto Nora Cortiñas cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y la  actriz Ingrid Pellicori, leyó fragmentos de algunos de los libros de este “luchador infatigable por la vigencia de los Derechos Humanos y contra la injusticia y la desigualdad en todas sus formas”.-

Participaron importantes figuras de la cultura con la presencia del Director de la BN, el sociólogo Horacio Gonzalez.

Osvaldo Bayer contó sus distintas experiencias con la censura. Así cuando su libro   “Seferino Di Giovanni” fue quitado de circulación por orden del ex presidente Lastiri. También su  experiencia en la filmación de “La Patagonia Rebelde”, que fuera estrenada el 13 de junio de 1974 en cines de todo el país y censurada a las tres semanas de su exhibición, ante el fallecimiento del Gral Juan Domingo Perón, mediante decreto de la ex presidente Estela Martinez de Perón.

Ante  las persecuciones de la Triple A debió exiliarse en Alemania, de donde volvió en marzo de 1976 unos días antes del ominoso golpe cívico, militar y religioso.

Ya no podía salir del país, sino hubiese sido por la intervención y ayuda de la embajada de Alemania que en calidad de refugiado, pudo trasladarlo nuevamente a aquél país, en el que actualmente viven sus hijos y su mujer, viviendo parte del año en Argentina y parte en el país que lo cobijara.

Una vida coherente con sus ideales.

Un intelectual comprometido con su tiempo y su pueblo.

Un luchador incansable y un hombre humilde, que transformó el homenaje que se le brindaba en presencia de más de doscientas personas, en agradecimiento y memoria a los miles de desaparecidos durante la dictadura y a su compañeros de lucha; Paco Urondo, Haroldo Conti, Rodolfo Walsh y Raúl Gonzalez Tuñon, para quienes tuvo hermosas y sentidas palabras.

Grato momento vivimos junto al arquitecto Rodolfo Livingston; orgullosos de ver y  escuchar a este extraordinario ser humano.

Más info: es.wikipedia.org/wiki/Osvaldo_Bayer

Anuncios

Un pensamiento en “Homenaje a Osvaldo Bayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s