MACRI REMATA EL ZOOLOGICO

Hoy las 10 horas, el Gobierno porteño tiene previsto realizar el remate de la concesión del zoológico. Será en la sede del Banco Ciudad de la calle Esmeralda 660, 3º piso. Para el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, “el Ejecutivo macrista remata el zoológico de la misma manera que se hace con los objetos empeñados que la gente deja y luego no retira”.

La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad levantó la medida cautelar dictada por la Jueza Liberatori a partir de un amparo presentado por el legislador Camps; pero la cuestión de fondo aún no está resuelta. Si bien la Cámara revoca la decisión de la jueza, no argumenta al respecto: dice que el tema ya se resolvió en la causa Ferreira (ver nota) y no entra en el problema de la inconstitucionalidad del remate, lo esquiva.

“Este remate es tan absurdo que seguramente sea noticia en varias partes del mundo, porque en la mayoría de las ciudades los zoológicos son estatales o están asociados a grupos científicos. Este gobierno atrasa 200 años. En todos los zoológicos del mundo se están replanteando la cuestión del bienestar animal, mientras en el pliego presentado por el Ejecutivo porteño esto está totalmente ausente; de sus más de 500 páginas, sólo 7 se refieren a los animales”, advirtió el legislador.

Con este remate, el Gobierno de Macri viola la Ordenanza 46.229 -que establece que no se pueden otorgar nuevas concesiones en espacio verdes luego de vencidas las vigentes al momento de sancionada esta norma- y el art. 89 de la Constitución de la Ciudad , al saltear a la Legislatura. Además , desconoce a las Comunas ignorando las competencias de la 14 -Palermo- donde está emplazado el zoológico.

El Poder Ejecutivo sólo está habilitado a concesionar obras y servicios públicos; si es por un plazo menor de 5 años lo puede hacer en forma directa, si es por más de 5 años necesita el aval de la Legislatura. Perola Constitución porteña no lo habilita a concesionar bienes del dominio público, por ningún tipo de plazo; según el 89, se requiere una ley de doble lectura. “En este caso, el Ejecutivo resuelve por decreto algo que debería salir por ley de la Legislatura y por eso este remate es inconstitucional”, aseguró.

Según Adrián Camps, “desde distintos sectores de la sociedad ya se planteó la necesidad de privilegiar qué zoológico queremos y no un remate al mejor postor, con un canon base de 143.500 pesos, que ni siquiera van a pagar porque lo van a utilizar para la reparación de los edificios, tal como lo establece el pliego”.

Las críticas vinieron también desde la propia tropa macrista. La Comisión de Ambiente conjuntamente con la de Espacio Público de la Legislatura -ambas presididas por diputados del PRO- elaboraron un informe cuestionando severamente el pliego y el remate. Esto tampoco ha sido tenido en cuenta por el Ejecutivo.

Además, el PRO cometió algunas desprolijidades administrativas. “Antes de que fuera notificado del fallo de la Sala , el Gobierno porteño ya había enviado la convocatoria del remate a quienes compraron los pliegos. Esto es realmente preocupante desde el punto de vista del funcionamiento de la justicia en la Ciudad. En segundo lugar convocó a remate con 7 días corridos cuando los actos administrativos pueden ser recurridos en un plazo de hasta 10 días. Es decir, no respetaron ningún tipo de plazo, ni siquiera los que ellos mismos expresan en la convocatoria”, explicó el diputado del PSA.

NOTA: La causa Ferreira, patrocinada por el Dr. Pedro Kesselman y amparada en la Ordenanza 46.229, planteaba que vencida la concesión del zoológico éste debía volver a la Ciudad y no podía volver a reconcesionarse.

A partir del amparo presentado por el legislador Adrián Camps y frente a la inminencia del remate, la jueza Elena Liberatori no sólo dicta la medida cautelar sino avanza en el tema: basándose en el art. 89 de la Constitución de la Ciudad plantea la inconstitucionalidad del remate.

Es decir, que lo resuelto en la causa Ferreira nada tiene que ver con lo planteado por la jueza Liberatori a partir del amparo presentado por el diputado Camps.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s