TEATRO COMUNITARIO. HOMENAJE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Hoy, 16 de octubre de 2012 a las 18 hs,  se realizó en la Legislatura Porteña un homenaje a los grupos de Teatro Comunitario que cumplen 10 años de trayectoria.

La iniciativa fue de la legisladora Gabriela Alegre (FPV) , quien preside la Comisión de Cultura.

Estuvieron presentes directores e integrantes de los grupos “Alma Mate de Flores”, “El Epico de Floresta”, “Los Villurqueros de Villa Urquiza”, “Los Pompapetriyasos de Parque Patricios”, “Matemurga de Villa Crespo” y “Res o no Res de Mataderos”.

También se entregó una mención especial a los grupos pioneros como “Grupo Catalinas” y “Circuito Cultural Barracas”.

Lo más significativo del acto, es la visibilidad que estas agrupaciones empiezan a tener para el poder político. Sepamos que el teatro comunitario nada recibe del estado. No es tenido en cuenta ni incluido en el diseño de las políticas culturales, menos aún se le asignan espacios para su desarrollo y ni hablar de presupuesto.

Es una labor artística, cultural y social que se realiza desde la autogestión, es decir a puro pulmón.

El teatro comunitario nace de las crisis socio-políticas. Es un teatro de vecinos y para vecinos, protagonistas de la cultura de su barrio y no solo simples espectadores. Implica lazos, reconstitución de trama social, para pasar de ser uno y transformarnos en nosotros.

Este salto cualitativo, impacta en la sociedad que participa del teatro comunitario y es también su espectador. Sólo en la Capital Federal hay 11 grupos de teatro comunitario y son 40 en todo el país, formando la Red de Teatro Comunitario que continúa creciendo día a día,

Es necesario impulsar proyectos de ley para proteger esta forma de expresión, destinando recursos, facilitando el uso de espacios cerrados para las reuniones periodicas y ensayos grupales y sobretodo permitiendo el uso del espacio público, que, aunque es un derecho constitucional, se encuentra restringido por los requisitos burocráticos que se imponen desde el gobierno actual, exigiendo incluso la contratación de costosos seguros para autorizar la actuación en plazas, parques etc.

El uso del espacio público es un derecho que no puede ni debe ser constreñido, en aras de una supuesta seguridad que en todo caso debe estar en manos del estado.

Gracias al maravilloso acto de hoy en la Legislatura Porteña, todos estos temas fueron expuestos por los directores de cada agrupación, recibiendo el compromiso de la legisladora Gabriela Alegre de trabajar desde su banca y con el resto de los legisladores del FPV, para que podamos festejar otros 10 años de Teatro Comunitario.

Que así sea!!!

Anuncios

2 pensamientos en “TEATRO COMUNITARIO. HOMENAJE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

  1. Felicitaciones a todos!!! especialmente a LOS VILLURQUEROS! el grupo de teatro comunitario de Villa Urquiza, uno de los 30 integrantes de este grupo es nuestra compañera de ProPAMBA Astrid Lopolito. Los Villurqueros protagonizan la obra que han escrito “Avanti la Villurca” la historia de Villa Urquiza por estos días.

    El sábado pasado en el parque los andes de chacarita nos hicieron reir, estremecer, pensar a grandes, chicos, a las familias reunidas en el festival convocado por los vecinos de la comuna 15.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s