DEFENSA DEL CONSUMIDOR. PROYECTO DE LEY DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

Esperar, de pie, en una larga fila, durante una o varias horas. Aguantar en la calle aún con bajas temperaturas, lluvia o mucho calor, hasta que un cartel indique el número o el turno para un banco, una oficina, o un local comercial. O algo peor: soportar todo eso en un lugar público sin sillas, baños, o agua para el cliente. Si la Legislatura porteña termina de darle el visto bueno a un proyecto de ley que está siendo tratado en comisión, dentro de poco todas esas situaciones tan cotidianas empezarán a estarcontempladas como un “abuso” . La norma, que apunta a proteger a los vecinos, busca crear la figura de “trato indigno” para limitar los excesos y que éstos puedan ser identificados y sancionados con multas y hasta clausuras.

El proyecto, que fue tratado ayer en la comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura, tiene aval como para pasar pronto al recinto. Si se aprueba, bancos u organismos que tengan atención al público deberán ajustarse a un nuevo reglamento que prohibirá, por ejemplo, que una persona deba pasar más de media hora parada en una fila, que tenga que esperar en la calle, o soportar demoras de más de 90 minutos para ser atendida, aún si hay asientos o sistemas de tickets numerados. Si bien el derecho a condiciones de trato equitativo y digno en las relaciones de consumo ya figura en el artículo 42 de la Constitución Nacional , y puntualmente en la Ley de Defensa del Consumidor, el proyecto busca poner esos nuevos límites y prever multas o, incluso, hasta la clausura del comercio. En la discusión de ayer, además, se incorporaron nuevas situaciones como agresiones verbales o abuso en la atención telefónica (por ejemplo, cuando a una persona la demoran mucho tiempo por un reclamo o no se lo quieren tomar).

Los derechos del consumidor ya se encuentra explicitados en el artículo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, donde ya exige garantizar las condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores, como también abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

La ley 24.240 (consultarla en www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/638/texact.htm) ya contempla estas situaciones, lo nuevo sería poner estos límites, se trata ahora de sancionarlos y que la ciudadanìa tenga acceso a la denuncia concreta sobre estas situaciones que acarrearán, ley mediante, la aplicación de multas y hasta la clausura.

fuente. Clarìn 16/10/12

 

 

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