BARCELONA

Seguramente, nada de lo que voy a comentar es una novedad, y más aún para los viajeros frecuentes.

Quiero hablar de Barcelona, porque es el modelo que le gusta emular a nuestro Jefe de Gobierno Porteño.

Una ciudad maravillosa, pero que critica y mucho, algunos de los aspectos que en Buenos Aires, se  muestran como solución a nuestros problemas.

Es el caso de las bicisendas, cuestionadísimas allì por la falta de solución al problema de tránsito y por el costo que importa el mantenimiento de las sendas y de las bicicletas.

Barcelona va perdiendo identidad, padece el mismo problema sobre la preservación del patrimonio urbano y cultural. La ciudad se ha convertido desde que fuera sede de las olimpíadas, en un gran negocio pensado para el turismo.

El paseo de la rambla, colmado de vendedores de pájaros, frutas y pintores callejeros, se ha convertido en una interminable sucesión de comercios de chucherías para los visitantes de la ciudad.

El modelo económico que imponen las cadenas multinacionales, usurpa edificios históricos con carteles de Mc Donald’s, por ejemplo, como ocurre en nuestra Florida y Corrientes.

Las soluciones evidentemente deben ser pensadas según nuestro contexto y nuestra problemática, aunque sería muy bueno, si de copiar se trata, que nuestra red de subterráneos se parezca, aunque sea un poquito, al metro de Barcelona.

Desde el punto de vista político y económico, la ciudad sufre la crisis, buscando soluciones tomadas del modelo neoliberal al que se oponen los catalanes.

Es el caso del eurovegas, un impresionante Casino que pretendió instalar un empresario norteamericano con falsas promesas de generar miles de puestos de trabajo y con el agravante de elegir como lugar de su funcionamiento el valle de Llobregat, donde trabajan miles de pequeños agricultores.

La lucha ciudadana, impidió la desmesura avalada por el gobierno del PP, desistiendo de su localización en Barcelona, pero trasladando el proyecto a las afueras de Madrid.

Participé en la manifiestación de Llobregat, donde se festejaba el logro del pueblo contra el megaemprendimiento. Fue emocionante la movilización, y concluyo que la lucha es el único camino, la participación ciudadana en procura de defender su vida y su entorno.

Y eso sí merece ser copiado…

.Abrazo a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s