POLO DE DESARROLLO AUDIOVISUAL

¿Dónde queda la isla de Demarchi?

El terreno dónde se construirá el nuevo Polo de Desarrollo Audiovisual anunciado hoy por la Presidenta Cristina Fernández.

La Isla Demarchi (también llamada De Marchi) es el sector en el extremo sur de Puerto Madero, en Buenos Aires. Allí se encuentran varios astilleros, depósitos portuarios y la Central Costanera. Oficialmente, es parte del barrio de La Boca.

Aunque la isla existía de forma natural, fue rellenada a comienzos del siglo XX como ampliación de Puerto Madero (terminado en 1898). El avance sobre las aguas del Río de la Plata tomó varias décadas y fue hecho en etapas, mientras se instalaban dependencias portuarias del Ministerio de Obras Públicas. La última expansión sirvió para la instalación de la Central Costanera, inaugurada en 1966.

En la actualidad, la Isla Demarchi aloja al Observatorio Naval, el Museo de Calcos, el estacionamiento del Casino Puerto Madero, el Club de Obras Públicas, los talleres de la Prefectura y laArmada Argentina, plantas de almacenaje de YPF, el ex Astillero Domecq García, la compañía Tandanor, la Subsecretaria de Puertos y Vias Navegables y el Departamento Río de la Plata de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.

Anuncios

3 pensamientos en “POLO DE DESARROLLO AUDIOVISUAL

  1. Lamentablemente, debo manifestar mi total desacuerdo con este proyecto. Por supuesto, no estoy en contra de fomentar el cine, la tv y las expresiones culturales nacionales. Pero es lamentable que el llamado “polo audiovisual” aparezca como una pantalla para el fenomenal negocio inmobiliario que se propone: Dice Pgina 12: “All se podrn desarrollar inversiones inmobiliarias y comerciales por ms de 150 millones de dlares….a medida que inversores privados se sumen al proyecto y aporten capital para encarar las obras esa participacin accionaria (del estado nacional) ir bajando. El paquete mayoritario, finalmente, quedara en manos de esos inversores.” Y sigue:”En total son 120 mil metros cuadrados, adonde (sic) podrn levantarse edificios de viviendas a razn de 3000 dlares o ms el metro cuadrado, oficinas, locales comerciales, espacios de recreacin y un estadio cubierto, adems de todos los espacios referidos al Polo Audiovisual propiamente dicho”. A quines se invita? A los conocidos de siempre: Costantini y Elsztain. Es decir, un paso mas para favorecer la especulacin y los grandes negocios inmobiliarios con las tierras pblicas, en una zona saturada y junto al otro megaproyecto de IRSA (Elsztain): La Dubai portea en los terrenos de la ex ciudad deportiva, con once torres de 50 pisos cada una. En sntesis, para no hacerla muy larga: Puerto Madero mas ex ciudad deportiva ms isla Demarchi, destruyendo de paso la Reserva Ecolgica. Nuestras crticas al macrismo por este tipo de polticas deben hoy extenderse, para ser coherentes, al Gobierno Nacional.

    Pedro Kesselman

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s