VIAJAR ES UN PLACER GENIAL, SENSUAL

¿Por qué no?

Por Rodolfo Livingston

 Conversábamos en mi Estudio Nidia Marinaro, Victor Asa y Alejandro Raziónale. Alejandro trajo su inseparable mapa fotográfico del AMBA pegado a un bastidor casi intransportable por su tamaño. Cada uno mostraba ideas interesantes  (aumentar el flujo del Riachuelo alimentándolo con el Salado, por ejemplo) y provocaban  las de los demás. Buen encuentro.

  Una de las propuestas del gobierno es una autopista en arco, de norte a sur, cruzando el AMBA a la altura del tercer cordón, para conectar lo desconectado y evitar el paso obligatorio a través de la ciudad autónoma. Buena idea pero….

 Aquí propongo detener esta lectura y acudir a internet por un ratito. Abran el google “demolición de autopistas”, vale la pena

  Paréntesis para abrir Internet:

 ………………………………………………………..

 Bueno, ahora imaginemos que la autopista proyectada, de 120 metros de ancho, ya está construida. De lo que leyeron en Internet se deduce que resultaría más barato  y más conveniente demolerla que mantenerla.

  Como la traza ya está prevista (de no ser así no existiría el proyecto), más económico que demolerla  sería   no construirla y aprovechar el trazado previsto, abriendo un anillo verde con viviendas.

 ¿Y el transporte? ¿y los autos? . Imaginemos una autopista atestada de autos Ahora sin imágenes impresas ni power point, quitemos el auto que está alrededor de las personas que viajan. Estamos viendo una multitud de personas, cada una sentadita  en un  bidet invisible,  separadas unas de otras unos 3 metros ( el tamaño de un dormitorio) y, además, de muy mal humor porque cada día se mueven más lentamente. Si las juntáramos en vagones de tren:

  • Quedarían no menos de 100 metros libres, para parque –que escasea- y para viviendas nuevas, que también escasean
  • El viaje podría convertirse  en un paseo relajado, parecido a navegar,   andar a caballo, o  a pié por un lindo lugar;  en fin, en un placer. ¿Un viaje debe ser solo tiempo consumido, o podría ser un tramo placentero  de la vida? Si los delfines gozan viajando 170 kilómetros por día, ¿porque no nosotros’ ¿acaso no se supone que somos más inteligentes?
  • Además desaparecería la contaminación, el ruido, los sórdidos “bajo autopistas”, los peajes, el alto promedio de choques y accidentes (20 muertos por día en el país) y el estrés

  Objeciones

 Siempre aparecen ante los cambios de paradigmas.

¿Y la industria de los autos? Podría reconvertirse a mediano plazo resucitando los talleres que fabrican y mantienen trenes, como predica Pino Solanas, que será poco político y un poco cabrero y pero sabe lo que dice -con palabras y con imágenes- a lo largo de toda su vida

¿Y si algunos quieren hacer el viaje en auto?. Pueden hacerlo por calles existentes. Mirando el sitio se ve que eso es posible y está ocurriendo.

  La imaginación, dijo Albert Einstein- es más importante que el conocimiento Y se alimentan entre sí, agregaría.

 

Anuncios

8 pensamientos en “VIAJAR ES UN PLACER GENIAL, SENSUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s