Protección del Patrimonio Urbano y Cultural. Reunión en el Honorable Senado de la Nación

Reconforta saber que somos muchos a quienes nos importa el patrimonio de nuestra ciudad.

Luego de la reunión en la Legislatura Porteña el 14 de agosto pasado podemos, una vez más, comprobar la participación ciudadana a través de ong, vecinos, comuneros, asociaciones barriales, urbanistas, hoy presentes en el Senado de la Nación.

Entre los disertantes, estuvieron el Senador Daniel Filmus, la diputada María José Lubertino, el Senador Samuel Cabanchik el arquitecto Jaime Sorín, la diputada Mara Brawer, la Licenciada Mónica Capano, el ex Juez de la Ciudad Andrés Gallardo y representantes de distintas ongs y asociaciones vecinales, tal el caso del Dr. Kesselman (Queremos Buenos Aires), María Carmen Usandivaras (Basta de Demoler), el arquitecto Emilio Grass (por la Reserva) entre otros.

El senador Filmus propuso abordar desde la legislación nacional, asuntos tales como el tratamiento de residuos tecnológicos, reciclado de envases y por supuesto Patrimonio Urbano,. demostrando con estos ejemplos el acatamiento  que necesariamente tendrá la CABA. Ello así, en tanto lo dispone la Constitución Nacional, pues las provincias y la Ciudad Autónoma deben encuadrarse en las directivas contenidas en las leyes dictadas por el Congreso de la Nación.

La diputada Lubertino propuso modificar el Código Penal, considerando delito la destrucción de un inmueble propio pero que afecte al patrimonio urbano, es decir a los derechos del colectivo, circunstancia que actualmente no está contemplada por lo que no existe sanción alguna a quien procede a demoler un edificio con valor histórico, cultural etc.

Señaló la necesidad de dar participación a las comunas, ante la carencia del Poder Legislativo de la Nación de estructura para evaluar la situación del patrimonio edilicio en los barrios, tarea que no resulta de su competencia pues es específica del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

El arquitecto Jaime Sorín dijo que “en la Ciudad hay muchos planos pero pocos planes”, planteando algunas iniciativas que podrían evaluarse, tal el impuesto a la vivienda inhabitada, progresivo hasta la expropiación si transcurrieran más de cinco años.

Por “Basta de Demoler”, María del Carmen Usandivaras, propuso la reforma del Código Civil en materia de responsabilidades, remarcando la inexistencia de normativas provinciales.

Mara Brawer, consideró el ataque del Jefe de Gobierno Ing. Macri al patrimonio como un ataque a la cultura y un mecanismo de dominación.

Desde “Queremos Buenos Aires” se planteó la necesidad de que todo cambio en el Código de Planeamento Urbano deba ser consultado en forma vinculante con los vecinos.  El diagnóstico que plantearon desde esta agrupación es el de una Ciudad en emergencia.

El Dr. Kesselman , dijo que “debemos recuperar la ciudad de los otros para nosotros”. “Nosotros”, los que la amamos, la transitamos, la habitamos.

El ex Juez de la Ciudad Dr Andrés Gallardo, planteó que “este es el momento de dejar de resistir y de empezar a avanzar”, memorando sus intervenciones a favor del patrimonio, vedando con sus resoluciones que se desdibuje nuestra identidad (como ocurre por ejemplo con el cartel luminoso de Coca Cola en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini frente al emblemático Obelisco).

Se propuso también (dip. Lubertino) realizar un abrazo simbólico a la ex confitería Richmond, en fecha a determinar, que publicaremos prontamente en este espacio, para la concurrencia de todos.

Otros ejemplos de edificio y paisaje urbanístico en peligro mencionados; ex confitería El Molino, proyectos de edificación de Torres en predios tales como el de Av, Rivadavia y Azcuénaga ( que afectaría enormemente al histório Pasaje Colombo) y en las adyacencias del propio Congreso de la Nación.

Esta suscinta reseña de lo acontecido, en el día de hoy, en el Senado de la Nación, nos alienta a seguir en la lucha por recuperar nuestra querida Ciudad.

Sólo con nuestra participación y compromiso, podremos soñar y concretar la Buenos Aires que anhelamos.

Anuncios

2 pensamientos en “Protección del Patrimonio Urbano y Cultural. Reunión en el Honorable Senado de la Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s