RIO ABAJO

Por Nidia Marinaro y  Rodolfo Livingston

Río abajo voy llevando la jangada,
río abajo por el alto Paraná.
Es el peso de la sombra derrumbada,
con el anhelo del agua que se va.

Jaime Dávalos

¡Que bueno sería que un río atravesara Gran Buenos Aires , como el Támesis en Londres, el Sena en París o el Mississipi, en Estados Unidos Un río con barcos que lo recorran de punta a punta  llevando mercaderías  a un precio siete veces menor que el transporte por ferrocarril, que, a su vez es siete veces más barato que el transporte por camión. También podría haber turistas y  porteños gozando del placer de pasear en barco cruzando nuestra  gran metrópolis.

Si giramos el plano de Buenos Aires 90 grados hacia la derecha podremos tomar conciencia de que el Riachuelo baja, atravesando  24  municipios con un total de 5.000.000 personas  a  lo largo de los 65 kilómetros de su cuenca, desde su nacimiento,  en la Matanza.

Nuestra ciudad de Buenos Aires,  se despliega hacia el norte y hacia el oeste.   La peste de fiebre amarilla  ahuyentó a los habitantes de los barrios del sur. Desde entonces quedaron en el  Riachuelo  los saladeros, fábricas y después se agregaron industrias que tiraron sangre, deshechos, contaminantes durante  dos siglos.

La visión que teníamos del Riachuelo muchos porteños podría resumirse en la advertencia de mi madre al cruzar el puente en auto, rumbo a Mar el Plata: “Chicos tápense la nariz” decía., y yo imaginaba algo sucio allí nomás, a la izquierda de la ciudad, sin origen  ni final.

Existió otro río cruzando la ciudad, el Maldonado. A principios del siglo veinte se propuso hacerlo navegable pero finalmente triunfó el proyecto de entubarlo, enterrarlo  bajo la tierra  Era un tiempo en que todos estaban convencidos de que la misión del hombre  era dominar a la naturaleza y no integrarse a ella, una idea que no ha desaparecido del todo.

El Riachuelo surca el AMBA dividiendo un territorio  funcionalmente intercomunicado  que  extiende sus tejidos más allá de los límites jurisdiccionales. 1.000.000 de autos  y 2.000.000 de personas entran por día a la ciudad autónoma de Buenos Aires. La complejidad y la  magnitud de las cuestiones urbanas como  el transporte, el tratamiento de la basura, la vivienda, espacios verdes,   no se puede resolver dentro de la ciudad enfocada  como una sumatoria de municipios.

Tenemos que ambicionar una metrópolis con  un plan de largo alcance, como se hace en otras megaciudades del mundo.

 El Riachuelo es la obra más importante que tiene ahora el país,

¿que plan tiene esta obra?

Dentro de los objetivos que ha fijado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Juez Armella de Quilmes a través de sus sentencias dice lo que hay que hacer respecto al saneamiento y recomposición ambiental del Riachuelo.

Las acciones en la cuenca  se van concretando, coercitivamente, por las multas que se   imponen a los intendentes.¿ Es lógico hacer urbanismo partir de fallos judiciales?.

 ¿Y quién define lo que hay que hacer con el paisaje? ¿Quién diseña las estrategias para lograrlo?…. ¿aspiramos a un continuo puerto madero en toda la ribera? o aspiramos a un río navegable  en el marco natural, patrimonial, bullicioso, que retratara Quinquela  Martín del puerto de la Boca?

 En estos días, el 8 de julio, se cumplen cuatro años del fallo histórico en la causa “Mendoza” La Corte se erige en   guardián  y asume la  tutela PREVENTIVA del ambiente y manda a : 1) prevenir, 2) recomponer, 3) evaluar el impacto ambiental  respecto a  las empresas demandadas.

Con la acción del ACUMAR por primera vez se hacen cosas para sanear el Riachuelo, limpiarlo….pero que  haremos después? ¿Podremos todos disfrutar de él? de sus costas…de los espacios verdes?

¿Podremos navegar por el riachuelo? …¿podrá ser un corredor turístico y productivo con fábricas que no contaminen…para la felicidad del pueblo? ¡Que bueno sería llegar hasta Ezeiza con estaciones intermedias….y al mercado central desde Fiorito al centro de la ciudad, navegando!….

Necesitamos un plan un plan elaborado con la participación  de los habitantes, disminuyendo  la desigualdad del AMBA.

No debemos abandonar un tema de semejante importancia a los técnicos, los especialistas suelen recortar su mirada, , se les escapa la totalidad y a menudo también los seres humanos. Abogados, arquitectos y   vecinos sin título universitario pero con muchas ideas podemos generar juntos pensamiento creativo, alternativo. Las grandes cosas no se han hecho por especialistas. Belgrano y Fidel eran abogados, Le Corbusier  joyero Los precisamos pero no debemos dejarlos solos.

Hasta ahora se ha logrado la apertura parcial  del camino de de sirga, avanzar en la limpieza del curso de agua, y elaborar un plan de saneamiento ambiental en la Matanza, Se producen incendios dudosos de conventillos, desalojos de familias. El 50 % de las mujeres embarazadas viven en condiciones de hacinamiento….

Posibilidades limpiar el río

Detener la contaminación y realojar a la gente que vive en las márgenes es  posible y necesario, pero con respecto a la descontaminación total se presentan dudas

La  peor  dificultad es dragar el fondo del rio, algo que se intentó a más de ciento cincuenta veces desde el año 1820,  sin lograrlo. La remoción de los barros del fondo liberaría al ambiente substancias toxicas incontrolables, y aunque se pudiera, ¿ qué hacer con semejante masa contaminada” ¿Dónde ponerla?. La propuesta más interesante – todavía en la etapa de estudio en laboratorio- es  decontaminar  con bacterias y plantas,  como el junco Schoenoplectus californicus, que tiene la particularidad de absorber mucho zinc, por lo que sería una de las alternativas factibles .El estudio está dirigido por la licenciada en química Alicia Fabrizio dentro del ámbito de la facultad de Agronomía de la UBA, junto con otra cátedras

¿qué vendría después de la descontaminación??

Los sectores inmobiliarios quieren convertir  el Riachuelo en un laguito para ser observado desde las torres  que se levantarían en sus márgenes En síntesis,  un nuevo Puerto Madero. Resulta necesario, como lo expresan el Arq. Adolfo Rossi y Daniel Mancuso (blogproyectoriachuelo.blogspot.com)  mejorar los niveles de información y participación  comunitaria para que esto no ocurra.

El  puente  Patricio/Roca que propone Macri, de baja altura  no permite pasar por debajo a  los barcos.  Es giratorio, por lo tanto  interrumpiría el transito automotor –como las barreras en la ciudad- y también  la navegación.  A los barcos les resulta difícil frenar ante al gran pilote central que se propone, sobre todo a los que navegan río abajo Además, resulta más caro que un puente “quieto”. Ni hablar de la memoria de Quinquela Martin y su amor por los barcos de entonces, que podría evocarse en algunos puntos, recreando las huellas de aquel paisaje.  La memoria y la poesía no figuran en las mentes concentradas en los negocios inmobiliarios. Es más, creen que están reñidas con lo funcional, que tampoco se cumple en este caso.. Ocurre lo mismo con la vivienda social. Las viviendas “tipo” no necesitan ser bellas ni variadas, lo que podría lograrse por el mismo precio

 Por si esto fuera poco, la erradicación de la villa 26-con terreno y presupuesto asignados al gobierno de la ciudad, ni siquiera fue empezada. En su lugar se construye un “precinto”,  palabra que sumada  al “Mac Donald”, evocada  por el puente, sugiere la dependencia cultural, (vulgo “cholulismo”) de un sistema en crisis.

Los puentes se apoyan en pilares,  y también  sobre una visión del mundo, sobre una forma de entender la vida La arquitectura es política congelada. Una política de cemento que permanece en la ciudad por generaciones enteras, dejando atrás el breve paso de funcionarios olvidables.

Habitamos una ciudad que nos prestan nuestros hijos y nuestros nietos, aunque ellos no lo sepan todavía.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s