II ENCUENTRO

II Encuentro  “La igualdad en la ciudad” en el marco del proyecto Un Plan para Buenos Aires.

Proyecto que tuvo su primer encuentro el último 28 de marzo próximo pasado en esta misma Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional.

En esa oportunidad, como hoy, estuvieron presentes los representantes de asociaciones civiles de CABA, el Intendente Lucas Ghi de Morón, el legislador por la ciudad de Buenos Aires  Edgardo Form, representantes de agrupaciones, arquitectos de la FAU-UBA.

En esa oportunidad habíamos hablado y llegamos a unas propuestas, una de ellas era crear un espacio de trabajo colectivo que tienda a definir una agenda jurídica ambiental urbana para el área metropolitana.

Otro tema que también se había hablado además de tender lazos, redes, y además sumarnos al potencial de información y trabajo que tienen las asociaciones civiles desde hace muchísimos años de manera de poder formular proyectos que puedan tener  tratamiento parlamentario…

También habíamos hablado de ir conformando una comisión capaz de asesorar en las cuestiones urbanas que cruzan distintas jurisdicciones a escala metropolitanas. Son proyectos ambiciosos.

En la reunión preparatoria que se realizó el 15 de mayo pasado en esta misma casa, definimos el eje temático para este segundo encuentro. “El riachuelo que surca el AMBA y divide un territorio que esta vinculado desde los funcional con problemáticas muy diferentes, cuestiones, como el transporte, la vivienda, la propiedad de la tierra…todo estas  en distintas jurisdicciones con diferentes grados de organización comunitaria e interés en lo público.

Este es el marco en que se ha gestado este II Encuentro.

Hoy nos acompañan Arq. Javier Fernández Castro de la FAU-UBA, el Arq Adolfo Rossi, Arq. Gustavo Cañaveral, Arq. Nisim Lala, Lic. Daniel Mancuso todos del “Espacio Proyecto Riachuelo, Arq. Osvaldo Guerrica Echeverría de “queremos buenos aires”, Lic. Roberto Felicetti   funcionario del ACUMAR, Humberto Sabattini, Lic. Victor Asa, Arq. Rodolfo Livingston.

Y quién les habla Arq. Nidia Marinaro  que vengo a coordinar este encuentro.

 Arq. Javier Fernández Castro                       

Para poner en contexto nuestro hacer contamos que nosotros tenemos uno de los 18 talleres de proyecto que existen en la FAU-UBA y participamos de un ámbito de investigación “Espacialidad Humana” que dirige Arq. Roberto Doberti y  en este ámbito coexisten  distintos proyectos que conforman un programa de un equipo de investigación   donde  se pone en sinergia distintos trabajos. Este programa se  llama “programa de hábitat inclusivo” dónde las temáticas que se cruzan   tienen que ver con el hábitat popular  desde diversos enfoques, arquitectónicos, ecológicos, legales, etc.

Siempre que explicamos lo que hacemos comenzamos con esta imagen de Daniel Santoro  que esta dentro de su serie “Historia del Descamisado Gigante”. Este cuadro nos resulta muy particular para introducir la temática porque este descamisado que ha crecido de tamaño ante la pérdida del estado de bienestar se ve perdido en el bosque y encuentra en ese bosque objetos que lo remiten a ese viejo estado de bienestar  que ha desaparecido  y que esta obviamente en otros términos y en otro contexto en pleno proceso de reconstrucción. Y ve  ese chalet casi como icono de la vivienda popular por un lado lo acaricia con cariño, pero por el otro le esta quedando chico. Entonces es un homenaje y un intento de crítica superadora en la misma imagen..

Plano de fondo y figura del área metropolitana de buenos aires. Como figura vemos los asentamientos llamados informales, o que podríamos definir como “hábitat de la pobreza”.  Esto en porcentaje tanto en superficie como de  población esta según distintos estudios entre un 12 y un 15 %  del área metropolitana. Si comparamos esto con Rio de Janeriro dónde representan el 50 %  o con Caracas dónde representan el 60%  y si nos vamos a alguns ciudades del noroeste brasilero esto  es aún mayor.

Primero cabe preguntarse que es lo formal y lo informal…que es lo que prima,  en cada uno de estos casos de ahí nuestro cuestionamiento al nombre….

Pero por otro lado hace reveer esta riqueza relativa  del área metropolitana que vuelve aún más inexplicable la ausencia de políticas públicas mas coordinadas y directas de una problemática aparentemente más sencilla de solucionar en ciudades con economías similares pero con  problemas de este tipo bastantes distintos…por lo menos en aspectos cualitativos…

Vamos a contar un poco el caso de la villa 31 que fue un poco nuestro primer trabajo con algún desarrollo en el tema y después contar algunos avances sobre el tema de la cuenca obviamente es dónde se concentra mayor cantidad de estos recortes de hábitat.

Enumeramos 5 lineamientos que van a regir estos proyectos y queríamos compartir y poner a discusión con Uds. Algunos son bastantes evidentes y otros intentan trastocar un poco el estado de conocimiento sobre el tema y pueden sonar un poco políticamente incorrectos, pero sinceridad obliga de plantearlos.

El primer  lineamiento: todo proyecto de vivienda es un proyecto urbano. Hace 40 años que se viene hablando del derecho a la ciudad sin embargo nuestras oficinas estatales, institutos se sigue hablando de vivienda como si esto fuera el único tema a resolver. En este sentido las políticas iniciadas 2001, 2002, 2003,  momentos de salida de la crisis tenía su razón de ser no tanto en la búsqueda de la calidad de lo que se producía sino básicamente generar trabajo (apagar el incendio)….transcurrido ya un tiempo de esto  y entrando  ya en un círculo virtuoso aunque siempre con amenazas, como sucede en este momento….nosotros estamos tratando de plantear que lo cuantitativo  no es incompatible con lo cualitativo. Se puede generar empleo, incluso empleo de mayor calidad, con mayor valor incorporado a partir de repensar estos proyectos desde otro lugar y en eso el proyecto urbano tiene bastante que aportar.

La segunda cuestión: es que estos proyectos inevitablemente son proyectos híbridos. Que queremos decir con esto que son multiprogramáticos, es decir no tienen que ser solo de vivienda,  son también de infraestructura, espacio público, equipamiento social, etc. Tienen que incorporar algún tipo de matriz productiva  que los haga sustentable. Cuando hablamos de sustentabilidad hablamos de generar una economía en esos barrios que acompañe su mantenimiento y continuidad en el tiempo. Y también una profundo revisión de lo que son las políticas sociales sobre las cuales todavía tenemos remedos de los 90 donde estaban focalizadas en algunos temas particulares, ejemplos programas de infraestructura, programas de asistencia a tal grupo de población, programas dispersos por temáticas que siempre atacaban la cuestión focalizada y parcialmente. Creemos que los territorios como lugar concreto donde se aplican esas políticas deberían ser el punto de partida. El territorio es el lugar donde deben confluir las sinergias de esas políticas hasta ahora focalizadas.

La tercera cuestión es esto de lo denso, venimos desarrollando politicas de extensión urbana indiscriminada  y cuando planteamos la vuelta a la  compacidad, a la densidad se nos responde ese es un problema de los europeos….por que aquí la tierra sobra.

Bueno al que diga que la tierra sobra que le pregunte a un intendente del conourbano si dispone de tierra. Y la otra cuestión es que existe una literatura negra acerca de los conjuntos urbanos de alta densidad o los barrios…sobre todo a partir del fracaso de muchas de esas experiencias en las décadas del 60 y los 70.

Yo diria que no cada uno de nosotros conoce casos, al menos uno de densidad exitosa. Si pensamos en, perales, simon bolivar catalina sur, en perales, en grafa.

La densidad no es la culpable. Una escalera, un ascensor, no es necesariamente sinónimo de inseguridad, falta de apropiación, etc.

Se han hecho una serie de políticas  los planes federales, los niveles de inversión están a la vista, pero ese monoproducto de vivienda conquistando periferias, es útil en las periferias o en los recortes urbanos, pero no es útil en los centros,  barrios  donde también hay hábitat de la pobreza, no es útil en los barrios. Si pensáramos resolver la villa 31 con un grupo de chalets en 45 grados…nadie piensa en chalecitos en pleno centro de buenos aires…tendríamos que pensar otra cosa.

La cuarta es lo múltiple en general hay una única  modalidad atendida: que es  la villa  porque es la visible, la ostensible la de nuestras preocupaciones históricas pero también hay otras modalidades de hábitat popular y que requieren también programas específicos.

La quinta: más ideológica es la discusión que nos debemos dar es aquello  de que es un hábitat justo a inicios del siglo XXI…la provisión de infraestructura?…buenos eso era la lucha del siglo IXX…el acceso a bienes y servicios? Bueno ese fue nuestro estado de bienestar en le siglo XX …que significa un hábitat digno, justo en el siglo XXI?

Cuales son las componentes espaciales de la justicia social en estos tiempos?

Vamos a ver brevemente el caso de la Villa 31 porque es el caso que deriva nuestra actuación en los demás. No voy a describir el  área Uds. ya lo conocen.

El trabajo sobre la 31 partió de la siguiente hipótesis:   el proyecto urbano que siempre esta asociado a obras frívolas o de desarrollo inmobiliario, pueda ser también una herramienta para utilizar en el hábitat popular.

Cuando se habla de proyecto urbano se habla del maquillaje de  la veredita, la lamparita, el mobiliario; o  de las grandes especulaciones inmobiliarias, o de poner activos- pasivos del “estado”  en “desarrollo” “villas olímpicas  desarrollos de ese tipo”.  En general las herramientas del proyecto que son las herramientas con las que contamos en la profesión pueden y deben obviamente con conocimiento de causa  y contextualizadas aplicarse en otros territorios.

 Muy rápidamente esta es una perspectiva general de la reurbanización del barrio y esta es la planta de la reurbanización que con alguna modificación fue como quedo aprobada con  la ley de reurbanización dentro de la legislatura.

El proyecto comprende una serie de situaciones, básicamente parten de considerar lo construido por vecinas y vecinos del barrio como un capital a mejorar y no como una anomalía a extirpar como pensaban las politicas tradicionales.

En este sentido un 75 % de las viviendas pueden ser consolidadas, mejoradas y dotadas de infraestructuras el 25 % restante aparece como vivienda nueva   por la necesidad de apertura de calles o por la necesidad de consolidación de algunos sectores como abajo de la autopista o disputa con la tierra ferroviaria que es necesario resolver.

Una serie de equipamientos públicos, conectividad, accesibilidad, referencia, etc, y el proyecto además no es específico para el barrio. Sino que tiene en cuenta ciertos proyectos postergados para el área, la conectividad del ferrocarril con el puerto, la continuidad de la autopista Illia y su conectividad con la autopista Balbín que viene de la plata,  en un gran abrazo de reconciliación histórica radical que solo se puede dar en una autopista, una serie de cuestiones que están pensadas y para las cuales siempre  el barrio  había sido puesto como el enemigo; “estas cosas no se pueden hacer porque están los morochos en el medio”. No, están cosas  SI se pueden hacer a partir de que los vecinos están ahí  hace 80 años. Que no se van  a ir,  tomarlos como un dato de la realidad y tratar de ver como eso se incorpora al proyecto. Tratar al  proyecto como mediador entre los vectores que aparecen como contradictorios.

 Cómo  hubo que buscar otros argumentos porque en las actuales autoridades  locales urbanizar una villa no es un tema de agenda, hubo que explicarles que “reurbanizar” en el lugar es mucho más barato que “expulsar” a las familias  a otro lugar.

La misma cantidad de calles, la misma cantidad de equipamientos, las mismas cuestiones generales pero la gran diferencia que hace que si “reurbanizar”  valga uno y expulsar 2,2 esa es la proporción. Tiene que ver con la diferencia de costo entre hacer todo de nuevo o aprovechar ese capital popular que ya esta construido. Entonces la optimización de los recursos del estado es otra cosa que también hay que intentar clavar en estos proyectos y que nos permitirían hacer muchas más obras que una sola de estas con más recursos.

Esto se hizo como parte de un proceso participativo con los vecinos en los cuales hubo hasta una instancia judicial como la intervención del entonces juez Gallardo para la normalización de la representación vecinal, los vecinos participaron en representación en la mesa de discusión del proyecto y algunas cuestiones que tienen que ver más  con lo profesional que es haber presentado el proyecto en el consejo profesional que es como haber presentado en la sociedad rural, .para los que conocen el paño.

La batalla mediática que debió darse, el tratar de ir contra la cultura reforzada con los blogs de la Nación y Clarín y  desde sus diarios de arquitectura cada vez que se menciona el tema de las villas, ir instalando esta cuestión como posibilidad.

Y obviamente la movilización de los vecinos, los vecinos cortando la autopista con los paneles de la facultad. En ese momento el proyecto dejo de ser un proyecto de alumnos  y se convirtió en un instrumento político de los vecinos que presionaron en la legislatura y lograron que sea aprobado y se convierta en ley.

 La primera y la última sesión de la mesa que se genero en la legislatura, se voto una ley, se voto por unanimidad esa ley define que la villa no se va del lugar con lo cual implica terminar con la zozobra de la posible  erradicación  y esa ley creaba una mesa de gestión participativa  donde acudía el estado nacional como propietario de la tierra, el estado local como responsable de la aplicación de políticas sobre su territorio, los vecinos, nosotros como facultad, una multiplicidad de actores para pulir el proyecto. Esto se hizo, hubo un dictamen también firmado por todos los bloques con algunas pequeñas discrepancias,  en general todo el mundo aprobó y ese dictamen definía un presupuesto, un órgano ejecutor,  el cambio de normativa para el predio. Quedo el dictamen, el pro se encargo de que nunca llegara a sesión. Para que no se pierda todo este trabajo antes de que caiga el dictamen hay que hacer una denuncia pública para reflotarlo (a fin de año cae todo este esfuerzo de 10 años). El gobierno de la ciudad no cargo con el costo político de ir contra las villas pero a la hora de poner el dinero no se sabe dónde esta!

A partir de este primer caso extendimos la temática a otros recortes de hábitat popular tomando como ámbito como área de estudio precisamente la cuenca matanza riachuelo por ser la concentración más alta de esto.

En principio hicimos una tipificación de cuáles son estos recortes y  esto no es definitivo podrá modificarse,  recocemos 6 modalidades sobre las cuales hay que actuar.

En principio las que denominamos enclaves  que son urbanizaciones populares o incluso urbanizaciones que ha hecho el estado y  que están en el medio de la nada, en el medio de la cuenca propiamente dicha en áreas que debieran ser de reserva o en áreas hasta inundadles, una segunda modalidad que denominamos bordes, que es el derrame d e los tejidos de periferia hacia la cuenca los pobres se asientan donde pueden y entonces van a ocupar esas tierras inundadles sobre el cual el tejido formal no avanzo, los grandes hiperconjuntos de los 60 y de los 70 sobre todo los peve que estan al fondo de Ciudad Evita y unos cuántos desastres más que hoy han vuelto a ser parte del déficit y para lo cual también hay que generar políticas porque no son soluciones han dejado de serlo si es que alguna vez lo fueron, las villas  propiamente dichas y ya en la cuenca bajas  lo que llamamos contenedores, hay un tejido fabril ocioso o abandonado  que puede ser recuperado para experiencias habitacionales y productivas. Las experiencias del moy y otros colectivos que están trabajando en ese sentido y también sobre el patrimonio, los conventillos, las casas tomadas, infilatraciones del hábitat popular dentro de los centros históricos.

A raíz del trabajo de la 31  el colectivo de la villa 21 y 24 de barracas se acerco a la facultad para pedir una carpetita y una ley como la de la 31 , empezamos a trabajar en eso, pensamos que hacía mitad de año vamos a tener desarrollado un anteproyecto donde venimos trabando sábado a sábado con los vecinos y en paralelo a esto nuestro taller que tiene una alta  inscripción en el curso final de la carrera propone como tema final de carrera precisamente actuaciones directas sobre el hábitat popular, dónde se desarrollen estas hipótesis de investigación que planteábamos recién.

En este sentido paso muy rápidamente trabajos de densificación y consolidación  de espacios públicos en la 21 y en la 24: estas  exploraciones de núcleo baño cocina y escalera .para incorporar a las viviendas existentes; estos son tejidos de transición entre la villa y el barrio sintetizando un poco sus morfologías y asumiendo para las viviendas una serie de condiciones de  adaptación en el tiempo, transformación, mutabilidad, etc,

Este es un trabajo sobre una de las ferias populares del barrio, montar vivienda para los vendedores de la feria en vertical y preservar el espacio público. Este trabajo sobre uno de los conjuntos que esta lindero a la villa que tiene que ver con mejoramiento de las viviendas existentes por ensanchamiento y calificación de los espacios públicos con densificaciones puntuales.

Estos son algunos trabajos sobre posibilidades programáticas de la fábrica Ciam  que esta del otro lado del meandro en provincia.

Este trabajo tiene una cuota de gran ingenuidad, una alumna comenzó a trabajar sobre una de las fábricas y cuándo nos dimos cuenta de que fábrica era que no era una fábrica abandonada, ya era tarde, esto es Clarín. Esto es viviendas populares en Clarín! Bueno ya lo lograremos!

Un par de cosas más, acerca del anuncio de los créditos hipotecarios hecho por la  Presidenta, es valioso obviamente como cuestión anti cíclica de este proceso económico recesivo que viene desde afuera, pero hay que analizar la  puesta de los terrenos de la ONABE y sus consecuencias en juego.

En este sentido el proyecto urbano puede volver a ser una herramienta. Mostramos, este que es un viejo proyecto nuestro, en su momento fue primer premio para la playa de Chacarita, lo traemos aquí no por el valor del proyecto en si, porque básicamente el proyecto esta perimido porque  lo que era un vacío ferroviario hoy es una nueva villa de la ciudad. El playón de Chacarita esta tomado, pero tenía ya  ha pesar que el paradigma todavía no había cambiado, algunas cuestiones como que las viviendas  que pasaban a ser parte del mercado inmobiliario pagaban el parque público y la renovación de la transferencia y la dotación de infraestructuras  a ese lugar. Entonces con lo que el estado ponía en valor en una mínima proporción era menos de un tercio de esa área operativa. Los otros dos tercios pasaban a ser mejoras sustanciales del espacio publico y con ello además se resolvían una serie de cuestiones de  las áreas linderas del barrio. Entonces vuelvo a esto mismo de lo híbrido tenemos una nueva oportunidad con la colocación de estas tierras con la inyección de dinero con créditos hipotecarios para que esto no sea solo vivienda,   para que esa vivienda sirva para más cosas para sacarle mas jugo al mismo dinero, a partir de ingeniar para que no sea un simple loteo y densificación de esos lugares hoy vacíos sino que eso se haga con un criterio que además genere externalidades positivas.

 Para terminar cuadro gótico de pareja burguesa que sale de  alta edad media y esta por entrar al renacimiento   este núcleo familiar se retrata con sus modos de vida con sus pertenencias, su perrito, con sus lujos y el amigo Santoro, con el que iniciamos esta exposición,  hizo este gótico que denomino gótico justicialista y que es ese gótico justicialista?  Es el obrero con su mujer, la máquina de coser que le dio la fundación, las cortinas que seguramente habrá cosido con esa máquina y al fondo nuevamente el chalet. La pregunta es cuál es nuestro gótico hoy? seguramente no es aquel, porque las circunstancias han cambiado y porque somos otros y los problemas son distintos,  pero parte de estos encuentros y la riqueza que tienen es que nos ayudemos a ponernos en conjunto a definir cuál es el cuadro que aspiramos hoy como modelo de hábitat o como modelo de sociedad inclusiva.

 Arq. Adolfo Rossi, Arq. Gustavo Cañaveral, Arq. Nisim Lala, Lic Daniel Mancuso:

Proyecto Riachuelo

Gracias por permitirnos marcar nuestra posición en términos de lo que es la  ciudad  y considerando lo que ya hemos hablado en reuniones anteriores queremos dejar firmes algunos conceptos sobre los cuáles vamos a trabajar.

Introducirse en la ciudad implica reconocer una historia genérica y un aporte filosófico,  hacia dónde va la concepción de una ciudad.

Por un lado tenemos la ciudad burguesa, lugar de enfrentamiento con el mundo medieval y por otro lado pensado como lugar de intercambio de bienes y de ideas por excelencia;  este es el acto fundamental que tiene la ciudad ya desde su movida

Así la ciudad pensada desde la filosofía y la historia y  como la resultante entre riqueza- pobreza  se configura la estructura  de nuestra ciudad. En función de la desigualdad un norte con los mejores espacios parques, plazas, servicios, establecimientos educativos, con sitios culturales y lugares para el esparcimiento y un sur proveedor de mano de obra carente de casi todo. Y en este sur esta el Riachuelo abandonado y contaminado por siglos.

La ciudad deviene entonces algo tan importante que hasta puede darnos o quitarnos identidad, yo me identifico diciendo dónde vivo en la ciudad, soy alguien. El habitante de la villa 31 por ejemplo no puede dar su domicilio cuando va a pedir trabajo. No puede dar la dirección de su casa. La ciudad tiene la capacidad de quitarle identidad. Cuándo niego mi hábitat  niego mi identidad.

Nosotros  tenemos que ir pensando que define a la ciudad, dónde podemos actuar?,  no solo desde la ciudad genérica sino lo que atañe directamente a la ciudad autónoma de Buenos Aires,   que abarca como metrópolis a 13.000.000 de personas.

Esos 13.000.000 de habitantes comparten historia, comparten agua,  comparten entretenimiento, comparten el aire, comparten caminos rutas, comparten circulaciones, comparten topografía. La ciudad tiene una  diversidad y complejidad que no se puede entender atendiendo a un solo aspecto.

Para nosotros esta gran ciudad que es el AMBA enfrenta  el desafío de  revertir el deterioro de la calidad de vida en todos sus aspectos desde la seguridad hasta lo ambiental.

En el AMBA el contexto es bien desfavorable la ciudad es pensada desde la pura especulación inmobiliaria, donde la riqueza oculta la pobreza  y cuando la riqueza se expande toma las áreas de los pobres, esto es histórico. Yo mientras soy rico y no necesito de los pobres trato de hacer un paredón para ocultarlos y cuándo necesito esas tierras saco afuera a los pobres. Este pensamiento tomo un aura académico con los procesos de gentrificación,  venían europeos a explicarnos la expulsión de los pobres de las áreas buenas para desarrollar

La  apropiación de áreas publicas para fines privados. En el Riachuelo en un espacio urbano acotado sobreviene la lucha por las tierras, como estamos viendo hoy, vamos a explicar que significa  el Riachuelo y que significa la lucha por las tierras; y el apoderarse de esas tierras, sean públicas sean privadas. La propuesta es transformar las márgenes del Riachuelo en  extensión del fallido modelo de puerto madero, es esa la intención.

En resumen la urbanización de Buenos Aires esta determinada por la desigualdad, así nos encontramos hoy  con el intento de lisa y llana expulsión de los habitantes de las áreas ribereñas por parte del gobierno de la ciudad, como es el caso de la villa 26 que incumple lo convenido hace muy poco tiempo  con los habitantes  del área y estos no se van, ofrecen bastante “guita” pero no se van.

De nuestra parte pretendemos retomar el concepto de ciudad como el lugar de intercambio de bienes  e ideas, donde lo social, lo económico pueda alcanzar su mayor desarrollo, pretendemos la igualdad en la ciudad, como red de entretejido social donde defender la vida y aunque esto parezca un poco demasiado lanzado defender la vida es porque venimos a discutir a profesionales, supuestos planificadores que no tienen en cuenta  siquiera conocimientos elementales de otras disciplinas para actuar, no les importa la geología del lugar, la biología, la ingeniaría hidráulica, no les importa, no las entiende, menos aún la participación social.

Venimos a discutir todo este porque acordamos con un modelo de inclusión y de redistribución de riqueza que impulsa el gobierno nacional, con una propuesta turística ribereña inclusiva, para el riachuelo. Proyectos más ciudadanos que  proyectos puramente institucionales.

El riachuelo es la obra más importante que tiene por delante el país, la limpieza, el saneamiento y la reutilización de las márgenes con un planteo de urbanización, etc. Afecta no menos de 3.500.000 de habitantes en un área de 60 km y unos 2.200 km2.

 Nosotros tenemos la visión desde el agua, esta visión nos permitió advertir como la coca cola lanzaba sus efluentes absolutamente venenosos  sin que a nadie se le ocurriera que semejante empresa produjera ese daño. Poner en vidriera estas cosas es lo que más nos interesa, porque estas cosas se hacen en secreto, clandestinas. Poner en evidencias las mentiras, se dice un día lanzamos esto y después todo queda en el olvido.

Puerto Madero  por ejemplo había una ordenanza que decía que de las ventas de la tierras de puerto madero, el 50 % servirían para construir viviendas sociales el 25% era para salud, otro tanto para esparcimiento y había un por ciento  para la reserva ecológica que parece que es lo único que se aplico, hoy nadie recuerda esa ordenanza. Esa ordenanza obligaba. ¿Quiénes eran  los urbanistas de nuestra ciudad, facultad? que no fueron capaces de reclamar esto siquiera.

 El proyecto se engancha bien con  lo que estuvo trabajando Javier Fernández Castro en realidad si se puede decir nace con un concepto con una visión integral de la mesa, de la ley y como una continuidad que falta. Vemos que falta esa participación y opiniones diversas como las opiniones de los Intendentes que esta faltando en la ley de ACUMAR como de una mesa de trabajo que pueda tener toda la cuenca y acá hay un funcionario Felicetti que seguramente esta trabajando en esta dirección.

Nos parece que la 31 es un modelo a tomar mas allá de cómo la 31 se engancha con la ley tiene que ver con el Riachuelo en tanto la propuesta nuestra de navegabilidad nosotros además de ser arquitectos hacemos política y esto es un proyecto político. Estamos con este proyecto discutiendo el paisaje.

 El paisaje como esta establecido por el fallo de un Juez y que esta protegido por los medios, por las corporaciones y por todo el pensamiento intelectual del urbanismo es: no se navega más el Riachuelo. El Riachuelo finalmente termina como un estanque todo esto esta fundamentado por fallos por resoluciones nosotros venimos a discutir en ese escenario. Teóricamente no hay posibilidad de revertir los fallos de  un juez que esta a cargo de una causa tan  importante y su visión es una visión virreynal,  dice lo  que hay que hacer con el paisaje, el mismo escribe y pondera  y promueve que todo sea puerto madero a ambas orillas del Riachuelo.

Nosotros decimos esto porque esta escrito. Un juez con un fallo determina el futuro del paisaje del Riachuelo, nosotros venimos a discutir el proyecto y la estrategia para concretarlo.

No estamos de acuerdo con lo que va a ser en el futuro, no estamos en  contra de la limpieza, de la salud, de la inclusión social, de los proyectos particularizados, de que se clausuren las empresas que contaminan no las que no contaminan. Nadie esta en contra de eso. Con lo que no estamos de acuerdo es no discutir ahora una vez limpia el agua que hacemos con el Riachuelo para el paisaje de hoy de  la justicia, para los urbanistas del establishment que continúan con el modelo neoliberal en puerto madero.

Este Riachuelo dibujado  aquí para nosotros,  es una ilusión no va  a poder ser nunca. Para nosotros son imágenes y deseos que proponemos, un Riachuelo para todos.

 Nosotros traemos estas imágenes, que son imágenes y deseos que lo llamamos un sueño pero que en realidad queremos condensar ilusiones, queremos navegar, poder navegar desde el tigre por el río de la plata, lanchas, puertos, pequeños embarcaderos y desarrollo de la costa,  esa costa del río de la plata que parece prohibida para la población para el pasajero popular. Se mantiene cerrada y exclusiva para los countrys y los yates y veleros de la zona norte de los clubes que son muchos.

La ciudad universitaria un rector del proceso se quedo con el club universitario de Buenos Aires (CUBA) que es un coto privado de militares y jueces del proceso ahí tienen un ejemplo del destino de la costa, para nosotros la costa tiene que ser libre de  acceso popular.

El Riachuelo tiene que ser navegable en todo su recorrido podemos unir Ezeiza con el puerto de Buenos Aires. Mostramos un plano con un baricentro colocado en el mercado central. Podemos soñar  por ejemplo que una feria como la salada pueda utilizar el agua para exportar, hay que desarrollar la estrategia de vinculación comercial de las sirgas recuperadas como desarrollo económico y social donde la vivienda `popular tiene un rol también.

La vivienda popular no es solo la vivienda, la lucha es por la vivienda, el trabajo la inclusión, el desarrollo, la planificación, que se hizo en otra etapa del país en la cuál todo se esta vinculando el transporte el desarrollo económico, cultural. Nos pusimos la meta de trabajar en función de este tema, la posibilidad a su vez de entender el fenómeno de la discusión ideológica y lo queremos discutir hoy. Sabemos que esta todo en discusión sabemos que las políticas que el gobierno nacional esta generando tienen que ver con la profundización del modelo y  una de las leyes de la cual somos absolutamente defensores  es la ley de medios. Los  medios son claves en cualquier discusión y en cualquier proceso urbanístico y político.

Tanto los medios como radio, TV como los blogs  nos ayudan para la discusión popular. Nosotros llegamos a la gente a través  del blog nos interesa que la gente opine, que la gente se interese, que todo se discuta, que florezcan mil flores decimos también nosotros como algo que también dijo Néstor (Kirchner). Queremos soñar en un Riachuelo limpio donde la gente también pueda navegar, transportarse y todo esto que ven en Europa cuándo viajan.

El modelo neoliberal arraso con la historia de los barcos de la Boca, con el ambiente retratado por Quinquela Martín, arrasa con el patrimonio popular. Estas son batallas  que damos.

Nosotros venimos del sur, cruzamos el Riachuelo para trabajar y estudiar, vimos la industria destruida por el proceso militar, los talleres cerrados, las industrias, las fábricas todo cerrado. Ese Riachuelo que veíamos cuándo estudiábamos que de a poco se fue apagando ya desde entonces nos dimos cuentas que no seríamos arquitectos para los grandes intereses económicos, ya desde entonces nos dimos cuenta que seríamos arquitectos populares, para la gente queremos cambiar la realidad para mejorar la vida de la gente y sabemos que la batalla que debemos dar es la batalla cultural, de las ideas. Tenemos batallas ganadas. Experiencias, desarrollos.

 El mercado central esta sobre el riachuelo todo el mundo imagina el mercado central sobre la Richieri con camiones, camionetas buscando mercaderías. El mercado central esta sobre el Riachuelo porque hay un predio de 1.500 metros con una profundidad de 800 metros que esta reservado y que toca las aguas del río. Entonces el proyecto Riachuelo implica que ese mercado central que significa producción, trabajo, desarrollo social esta directamente relacionado con todo el AMBA. Nosotros podríamos ir desde el aeropuerto de Ezeiza con una barcaza bajando de un avión, bajando en distintas estaciones como tenemos en el Tigre. Distintas estaciones como puente la Noria, unos se bajan en Pompeya, uno viene de Ezeiza y se puede bajar en Avellaneda  o se puede bajar en puerto madero.

El Juez Armella ha prohibido la navegabilidad. Y nosotros lo hemos identificado, sus fallos y en el bolg de proyecto riachuelo lo estamos denunciando como el que ha prohibido la navegación en el río Matanzas-Riachuelo.

Hemos denunciado la imagen para el camino de  sirga, en su fallo apela a “civilización y barbarie” en su fallo nombra a Sarmiento, a Roca. Nosotros no queremos ese país.

Hemos publicado un trabajo premiado “des límites” que tiene toda la sinergia para trabajar con el proyecto Riachuelo, corredor turístico-productivo.

Nosotros creemos que una de las batallas que hay que dar es la difusión y la participación, la gente debe enterarse. Nosotros hace tres meses dijimos que el camino de sirga estaba ocupado por la coca cola y logramos que se suspendiera, se cierra la embotelladora de coca cola porque publicamos fotos tomadas desde el agua que daban cuenta de cómo la coca cola tenía sus cañerías que salen e invaden la sirga, para nosotros es una batalla ganada. Es una pequeña batalla ganada.

Por último para vincular al Arq. Fernández Castro y la villa 31 entre el espacio de YPF que hoy es una playa de contenedores para  el trabajo de esponjamiento del barrio…ese 25 % de viviendas que hay que construir hay que desarrollar y pensar y ese terreno de YPF es estratégico en todo el desarrollo de la ley. También pensar en conectar el mercado central y salida de camiones por la zona norte del puerto, vayan esos contenedores al mercado central por balsa.

Para nosotros el riachuelo es navegable y no estamos de acuerdo con la propuesta del puente plano  que desde lo físico impide la navegación. Hacer un espacio bucólico en el río, este puente congela la posibilidad de navegar el río.

Nosotros hacemos jornadas en la legislatura con integrantes de la ribera, a nosotros nos interesa que los cartoneros digan que necesitan  del riachuelo.

Por ultimo queremos subrayar el movimiento del lodo es imposible. De Consecuencias imprevisibles. Recomendamos la lectura del blog.

Osvaldo  Guerrica Echeverría: 

Pertenezco a la asociación amigos del lago de Palermo que se fundo en 1990. La ciudad estaba gobernada por un licenciado en letras Carlos Grosso. En ese momento se quería liquidar literalmente la mitad de los bosques de Palermo se iban a entregar en concesión y se iba a hacer un hotel 5 estrellas sobre una plaza. Ahí surgió la asociación nuestra y no solamente evitamos que desaparezcan 20 has de parque público de Buenos Aires sino que empezamos a investigar cual era la situación en general del parque 3 de febrero lo que resulto que la mayor parte de lo que estaba ocupado lo estaba en forma ilegal. Concesiones tenencias precarias que  habían vencido, que nadie sabía que existían.

No voy a contar toda la historia de la asociación solo decir que logramos recuperar  10 has de tierra publica que estaban ocupadas por clubes, concesionarias, etc y que hoy son parque público y que evitamos también que desaparezcan esas 60 has que se entregaran en concesión medio parque 3 de febrero.

En épocas más recientes en 1993 formamos la asamblea permanente por los espacios verdes urbanos que es una red de asociaciones de la ciudad y del gran Buenos Aires y damos la pelea por los espacios verdes no solo en la ciudad sino en el resto del área metropolitana.

 Todas asociaciones vecinales, la mayoría sin personería jurídica, sin papeles pero que tenían fuerte presencia en sus barrios lograron   53 has de espacios verdes, nuevas. Esto no sale en ningún diario y cuándo sale dice: “el intendente inauguro” no se cuentan 5, 6 años de una asociación vecinal para haber obtenido ese lugar omo son por ejemplo sectores de tierras ferroviarias.

El tema de los espacios verdes  que logramos introducir en la temática de la ciudad, lo hicimos desde el lugar del derecho que tenemos todos del goce del espacio libre y de la naturaleza, de la recreación gratuita  que es una cosa que se esta perdiendo.

 Al principio del siglo XX  la ciudad de Buenos Aires contaba con 7 m2 de espacios verdes (recreación gratuita, verde, plaza) por habitante hacia fines del siglo XX llego a menos de 2 metros cuadrado por habitante.

 A esto le podemos agregar la reserva ecológica  que no tiene la característica formal de un parque, de plaza es muy distinto completamente, si lo computamos agregaría un metro más por habitante.

Todo esto lo fuimos descubriendo y es así que hicimos encuentros anuales y congresos ambientales en el 96, 97, 98, era una red que convocaba. En el 2008 y 2009 decidimos concretar un espacio más amplio con toda la temática urbana y estrictamente con una idea metropolitana que resulto queremosbuenosaires, todo con minúsculas.

Entendemos que esto es una gran ciudad, la General Paz y el Riachuelo son límites ficticios todo los días entran y salen 3.000.000 de personas o sea se duplica la población de Bs As y entran 1.000.000 de vehículos  mas los que ya existen en la ciudad, digamos que la ciudad es de 6.000.000 de habitantes.

La concepción de área metropolitana viene de hace mucho tiempo. Incluso en una época se había formado el conamba un organismo del Gobierno Nacional. Dsde queremosbuenosaires estamos planteando que todo el área metropolitana esta en emergencia ambiental, patrimonial, transporte. Creemos que no se pueden solucionar los problemas desde la ciudad y desde un municipio bonaerense.Si hay un plan de viviendas tiene que ser un plan metropolitano. Es un paso adelante la agencia metropolitana de transporte, ojala funcione. Resulta difícil imaginar a Scioli, Randazo y Macri trabajando juntos.

Esta presente el arq. Emilio Graz de asociación civil por la reserva.

Tema de incumbencia directa los espacios verdes, de pelear por una plaza, costo bastantes años juntar los datos para determinar la superficie verde de uso público.

Logramos definirlos como un tema esencial,  hay comunas de la ciudad de Buenos Aires que no tienen plazas, hay municipios que no tienen plaza sobre todo los municipios que se han dividido.

Llega el colmo por ejemplo en San Martín en la única plaza que había en la mitad de la plaza construyeron al nueva municipalidad.

El gran de Buenos Aires tiene la mitad de los espacios verdes que la ciudad capital,  no llega a un metro cuadrado por habitante y tomando en cuenta los bosques de Ezeiza y el Pereyra Iraola con eso da 0,90 por habitante. Es por  eso  que del con urbano vienen a la ciudad, a parque Lezama.

¿Como se puede ampliar la superficie verde del área metropolitana? Las únicas tierras libres que quedan  son las tierras del estado nacional. El estado es el gran propietario. Están muy bien ubicadas, en la ciudad están casi en todos los barrios en Liniers casi 40 has, en caballito 16 has en Palermo 12 has. Así en todos los barrios. Nosotros tenemos un trabajito acerca de las playas ferroviarias son 12. Hay 245 has que son las últimas. ¿Se usan para espacios verdes públicos o para la especulación inmobiliaria? Estas 245 has  no llegan a aumentar un metro cuadrado más por habitante.

Tengamos en cuenta que Curitiba tiene 52 metros cuadrados por habitante, en Brasil, no es Suiza.

¿Que significa que no haya espacios verdes?: surge parque de la costa, club de amigos, pagos, privados, etc.

Tenemos que pensar un sistema metropolitano de grandes parques en la ciudad de Buenos Aires y en el gran Buenos Aires.

Veamos  como viene la mano administrativamente las tierras ferroviarias fueron manejadas por la ONABE  y a partir de unos años por la ADIF.

La ONABE no tenía facultad para vender, es un organismo que depende de la secretaría de transporte y no solo administra los bienes de transporte sino todos los bienes nacionales que tiene el gobierno en todo el país. A partir de una ley hace dos años se creo la ADIF sociedad del estado que administra los inmuebles. El congreso le dio la facultad de poder vender tierras, esto es muy peligroso. Así se vendió a  Guillermo Vilas un pedazo de Palermo. Un club polideportivo público fue vendido por Grosso a  Vilas  para el Vilas Tennis Club. Un pedazo de Palermo en 2001 o 2002, Duhalde  era presidente en esa época y la ONABE  vendió  un predio del parque publico a 100 pesos el metro cuadrado, pleno Palermo. Estos son los peligros que tienen estos organismos.

Hay varios proyectos en la legislatura para rezonificar estos predios, en el código de planeamiento urbano figuran como UF -urbanización futura- esto significa que no tiene norma. Hasta que la legislatura no le de una normativa específica,  en este momento hay proyectos en la legislatura para zonificar en UP -urbanización parque-  que es la manera en que nuestro código  denomina  a los parques de la ciudad.

Una es la playa  ferroviaria de Caballito y otra es la de Palermo.

Es muy difícil en la legislatura no sale nada. El trámite más adelantado  desde el punto de vista de acuerdos es la playa de caballito, son 16 ha destinadas a espacios verdes; hay un convenio de Olivera con la ONABE  para dedicar a espacios verdes de esa época. La SCA con un concurso de  proyecto paisajístico, se  hizo un proyecto que quedo bárbaro; nunca más se hizo nada, en este momento hay un proyecto para zonificarlo como UP  pero ni siquiera se llega a tratar.

Roberto Felicetti (sociólogo)

Estoy cargo dentro de la estructura del ACUMAR del desarrollo de las relaciones sociales del área de la cuenca matanza – riachuelo.

ACUMAR  órgano tripartito creado por Ley 26.168 integrado por representantes del gobierno nacional, gobierno de la ciudad de Buenos Aires y 14 municipios. Hay 5.900.000 personas en la cuenca. Tiene mucha complejidad para llevar adelante el plan de saneamiento ambiental.

Es un organismo ejecutor de sentencias, no es un órgano deliberativo. Rinde cuenta a la Corte Suprema y más directamente al Juez Armella de Quilmes. Es  el Juez quien pone los objetivos, los plazos y las multas. Salen resoluciones que no se pueden cumplir

Para dar una idea de la complejidad muchas veces en muchas cuestiones salen resoluciones de ese tipo de las obras arquitectónicas de la época de  Roca, Sarmiento  para el camino de sirga sobre todo para la avenida 27 de febrero para que tenga una perspectiva turística y da un plazo de 20 días para que se presente un proyecto, si no va a ser una multa que cada funcionario pondrá de sus propios medios.

Este es un organismo ejecutor de sentencias.

Nosotros trabajamos sobre una cuenca que tiene 200 años de contaminación,  se hablaba de los sedimentos del Riachuelo. Nosotros hemos hecho relevamientos, la comision de calidad ambiental del ACUMAR obtuvo muestras de distintos  lugares, algunos llegan a los 7 metros, todo lo que se acumuló desde la época de las curtiembres, de los saladeros, hasta nuestros días,  una cloaca a cielo abierto tiene en algunos lugares hasta 7 metros de profundidad; nos comentaban   que medían con  una lanza y a veces no la podían sacar, hay toda una discusión, han venido especialistas internacionales. Hicieron una evaluación de las actividades del ACUMAR. Este tema de los fangos es un elemento de discusión en otros lugares del mundo ¿que se hacen con estos fangos? en Chicago, en otros lugares del mundo, etc.

La complejidad que tiene es que estamos hablando de un río que tiene 200 años de contaminación dónde la sociedad miro para otro lado, dejo como el patio de atrás de la ciudad. La autoridad de cuenca hizo un relevamiento hay 21.000 empresas de estas 11.000 son industrias que contaminan, ¿cual es el problema principal que tenemos?  Que la mayoría  de los efluentes cloacales e industriales  van al Riachuelo.

Sobre los efluentes cloaca les están los proyectos que esta desarrollando el ministerio de planificación en algunos interviene el ACUMAR, como la planta de bombeo en la Matanza y la que se va a hacer en la margen derecha  y de un colector que va a ir hasta Berazategui, es una obra que la  hace el gobierno nacional y va a servir para los efluentes cloacales de capital también.

Entonces por un lado tenemos los efluentes cloacales,  y por otro lado los efluentes de las empresas, la contaminación industrial.

El Subsecretario de Medio Ambiente y Director Ejecutivo del ACUMAR Dr. Juan José  Musi  ha dicho en recientes declaraciones  “que no se va a negociar salud por la clausura”. Los empresarios no invierten en reconvertir las industrias. De esas 11.000 industrias hay  1.100 declarados agentes contaminantes. En marzo del año pasado ya habían 40 que habían reconvertido y se hicieron inspecciones sorpresas y  de los 40 habían 30 que no usaban las plantas de reconversión que habían hecho. Hay un problema cultural que tiene 200 años.  Citaban en la Prefectura que el esposo de Margarita Sánchez de Thompson  que fue uno de los primeros encargados del puerto  se quejaba en esa época que dejaban barcos hundidos.

El total de barcos que se han sacado del lecho del río  es de 53.la ministra Nilda Garre lo anuncio con el director ejecutivo del ACUMAR. Ahora se esta trabajando para sacar los coches que están tirados en el lecho del río.

Las empresas negocian o  intentan negociar los plazos de obra con la posibilidad de desempleo de los trabajadores. En  la actualidad la línea del juzgado es la Clausura.

Con todo el problema social que esto genera.

Se hace mención al Juez. En eso debo decir algo importante. La Corte cumplió porque requirió al estado que se haga cargo y  nuestra Presidenta tomo y lo ha empezado a resolver después de 200 años.

Dentro de esto tenemos el problema de las industrias de los efluentes cloacales, de todas las poblaciones al margen del río. Tenemos un plazo para   el trabajo de relocalización hasta el 2016.

El principal problema es la falta de terrenos y las complejidades de cada lugar. En este momento hay un involucramiento de los Intendentes del gran  Buenos Airess en estos dos últimos años.

Para hablar de obra se esta realizando el hospital epidemiológico  de la cuenca alta  en Cañuelas es una obra  de 250  millones de dólares, se esta abriendo una sala epidemiológica  con personal en cada uno de  los distritos de la cuenca.

Cinco ecopuntos  en distintos lugares  para trabajar los residuos de obra y de  poda, arbustos, en esto se parte con un problema. Hay 300 basurales a cielo abierto en la cuenca. Antes habían 500,  se trabajaron sobre 250  pero así como se trabaja se vuelve sobre ellos, así como se logra limpiarlos se vuelve sobre ellos con los residuos de obra.

Tiran la poda atrás viene los residuos de obra, lo que se ha resuelto trabajar en los ecopuntos es sobre la poda, los restos de obra y los residuos sólidos urbanos. Hay un plan maestro que esta en ejecución y sobre esto se esta trabajando.

Yo estoy hace dos años  trabajando para desarrollar la comision de participación social en ACUMAR. Este año comenzamos a partir del 27 de junio   en el salón Hugo  del Carril en la Municipalidad de Lanús para la cuenca baja.

La idea es potenciar este tipo de desarrollos.

En la cuenca hay 110 empresas recuperadas, cooperativas., con otra situación que se ha comenzado a contemplar con  el programa producción limpia para todos. Se entregan subsidios a estas empresas para reconvertirse.

Quisiera agregar, como militante político  que lo que se logro en estos años es sacar el tema de la mano de la oposición. El Dr Musi ha logrado sacar este tema del lugar de la oposición y hoy la crítica de  Clarín, Nación se ha atenuado.

Hoy  se están haciendo cosas, ahora como dije la importancia que tiene la justicia, yo creo que es importante discutir que Riachuelo queremos, que mirada, que cuenca queremos. El ACUMAR como organismo ejecutor todavía no discute sobre esto. Hay que difundir, participar, por la positiva.

Humberto Sabattini:(FPV) asesor del Senador Daniel Filmus.

Me parece importante este encuentro. Y es importante porque venimos a agudizar el granito de arena que cada uno de nosotros aportamos en las diferentes materias.

Y esto sin lugar  a dudas genera un cóctel interesante a la hora de plantearlo después hacia fuera.

Hay una cuestión que sobrevuela que es si discutimos el rol del estado o el rol que plantea el mercado. Es fundamental, la discusión sobrevuela esto. Cuando discutimos la orden del Juez, que hacemos con los efluentes, que Riachuelo queremos,  la cuestión del suelo. Me parece que no es la discusión del hábitat. Lo fundamental es la discusión sobre el suelo, que es donde trabaja y acciona diariamente el mercado.

 A partir de la discusión del suelo se discute cada una de las extremidades o de lo que podemos ir discutiendo alrededor del transporte, hábitat y espacio público.

La gran discusión y el planteo de fondo y netamente político y no puedo olvidar lo ideológico el mercado saliendo a discutir en cada uno de estos terrenos y en cada uno de estos escenarios.

La discusión del suelo, trasporte, espacio público esta muy vinculado. Me parece que es importante poner sobre el tapete la cuestión ferroviaria. Yo sugiero que se pueda discutir en este espacio la cuestión ferroviaria.

Me parece importante y hay ejemplos donde se vinculas las relaciones entre hábitat trasporte y suelo. Que tiene que ver con los 47.000 km del otrora ferrocarriles argentinos. Hoy podemos ver un claro ejemplo de cómo se logra la identidad, se logra vincular  la sociedad, un pueblo entero a través de los ferrocarriles argentinos.

Hay  una contracara dónde tiene que ver el mercado. La planificación se asienta en el transporte automotor.

Y con esto lo que logra es  que muchísimos pueblos se hayan convertidos en pueblos fantasmas.

Esto también tiene que ver con la intervención del mercado. Porque cuándo la planificación se concentra en el mercado empiezan a aparecer estas cosas. Agresión social, ambiental y económica a la sociedad.

El ferrocarril tiene que ver con la industrialización del País. Porque a ferrocarriles argentinos la ganancia no la daba el transporte de pasajeros, no. La ganancia la daba el transporte de cargas. Era el transporte desde los silos la producción.  Hubo dos momentos en la contracara de esto que queremos el Plan Larkin  y en los 90 con la privatización de ferrocarriles argentinos.

Estos dos momentos logran desactivar y romper esta cohesión social. Pero hay otro momento interesante y lo plantea muy bien el compañero Javier Fernández Castro fue cuando los años 50, 60 comienzan los loteos que forman el área metropolitana. La confluencia del loteo, la industrialización del país y el transporte porque había loteo porque había demanda laboral, habían obreros que podían construir las viviendas y generaban demanda de transporte.

Por eso digo la discusión de fondo es si vamos a permitir que el mercado siga perfilando cada una de las planificaciones, me parece importante que discutamos esto porque recordemos cuándo el estado se retira en los 90 la planificación se hace desde el mercado, autopistas, uso del auto y countrys.

Cuando se cambia el estado de bienestar, se concentra el capital en un segmento social, desaparece el proceso de industrialización,  genera que caiga todo, desaparecen los obreros y cae todo en un efecto domino.

Me parece que esta es la discusión de fondo que tenemos que librar.

Celebro la iniciativa de la Presidenta de colocar el problema del transporte en el área metropolitana. El área de transporte es una deuda que tiene el estado nacional. Y lo digo desde el medio vaso lleno no como opinan algunos que dicen a partir de la discusión del transporte o del tren discutimos la totalidad del programa político nacional. Pero si que tenemos que hacernos cargo y no para autoflagelarnos,   pero la discusión del trasporte en el área metropolitana es muy importante  porque hay 53 muertos.  Y eso  tiene que ver ya no con  una cuestión de que nosotros podemos esperar discutir el transporte.

Lo de YPF pudimos esperar porque había que acumular masa crítica para poder discutirle a la corporación y quedarnos con YPF. La discusión en ferrocarriles no es solo una disputa de acumulación política hoy nos urge el tiempo. Porque es dramático como se encuentran los ferrocarriles urbanos y es dramática la situación de los subterráneos en la ciudad de Buenos Aires.

Entonces, me parece que estas discusiones así como se logra discutir lo de la villa 31, como se esta armando la discusión del riachuelo con las organizaciones, así tenemos que militar cada uno de estas cuestiones.

Del compañero de la asociación de los lagos de Palermo, son discusiones fundamentales por los UP, que hay que darlas.

Discutir la integralidad del suelo, hábitat, transporte y analizar también las cuestiones del trasbordo, dónde se generan también mano de obra.

Me parece muy bien agudizar y analizar el tema de fondo: el mercado. Que el estado regule abiertamente o regule desde una iniciativa y quedándose completamente pasivo.

Me parece que hay tres ejemplos: del otrora ferrocarriles argentinos donde se había logrado una cohesión  social importantísima y  los primeros loteos en el AMBA dónde se empieza a formar el área metropolitana . Y Saber que luego que se cambia esta lógica de acumulación de capital es cuándo comienza a deteriorarse en un efecto domino y cuesta mucho recuperar, aún después de diez años de crecimiento.

Es fácil caracterizar la realidad lo difícil es transformarla pero nosotros sabemos, los kichneristas, que desde el año 2003  se vino a transformar. Y eso nosotros lo sabemos y a eso venimos.

Yo traigo un saludo del Senador  Daniel Filmus que  en este momento esta en Nueva York y que esta totalmente dispuesto a participar en este lugar. Y a nosotros desde el punto de vista político nos parece muy importante poder generar un encuentro que tenga que ver con cada una de estas temáticas, abrir la discusión en la ciudad de Buenos Aires, abrir la participación plural, la discusión en la ciudad no es solo la vivienda son los negocios inmobiliarios, del suelo.

Nos interesa plantear esta discusión abierta, plural que podamos llegar y hacer carnadura social en cada uno de los porteños.  Para entender porque como decía el compañero de los Lagos de Palermo un relevamiento y una encuesta donde el 60% acepta el shopping de Caballito. ¿Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo con el shopping de Caballito?.

Primero yo no estoy de acuerdo porque soy hincha de Ferro y nos están por caminar los últimos terrenos que tenemos.

En las encuestas que hacen los comuneros a los vecinos les interesa el alumbrado público, el corte de los árboles y están a favor del shopping de Caballito. No hay otra cuestión. Y no podemos decir que no hay compañeros que están planteando una discusión abierta, como es SOS Caballito y otros, planteando una discusión y una confrontación con estas ideas fenomenal. Y cuando vienen con estas encuestas viene azorados. Quieren tirar la toalla.

Por eso yo creo que en la ciudad de Buenos Aires la batalla cultural es fundamental y en lo que respecta hay que profundizar con el tema del transporte. Es fundamental y la discusión del suelo.

No hay buen transporte si no hay discusión del suelo, no hay discusión del hábitat también sino hay discusión del suelo.

Este debate hay que darla en la ciudad de Buenos Aires, en un ámbito público es una batalla cultural que hay que dar. Propicio  un encuentro amplio, plural, abierto con participación de todas las organizaciones para generar este debate en la sociedad.

Victor Asa: (perteneciente a la agrupación Vecinos del Parque Central)

Lectura de la declaración “URBANISMO DESDE EL PIÉ”

(elaborada por PropAmba)

Los abajo firmantes, arquitectos, urbanistas, abogados, integrantes de Ong y fundamentalmente vecinos de esta Ciudad de Buenos Aires y del AMBA (*) preocupados por la ausencia de un proyecto  integral colectivo que mejore la calidad de vida tanto de la Ciudad Autónoma , como de los Municipios que la rodean, creemos conveniente y necesario reunimos para propiciar un modelo territorial que incluya a todos los que habitan el área Metropolitana de Buenos Aires, para su beneficio inmediato y sustentable y para el freno, tutela y supervisión de negocios puramente especulativos escindidos de las verdaderas necesidades de sus habitantes, especialmente de los de menores ingresos. Es por ello que creemos imprescindible:

1. Desarrollar un Plan Rector Interurbano que incluya todos los municipios del área metropolitana

2. Coordinar entre los Municipios y la CABA espacios multilaterales de planificación: vial, espacios verdes, transportes y cementerios.

3.-Estudiar los flujos de tránsito con criterios de calidad. Medir, evaluar para luego actuar.

 4.-Consolidar y transformar los asentamiento s y villas de emergencia en zonas urbanas, dentro del espacio que ocupan, con viviendas dignas construidas por sus habitantes mediando asesoramiento técnico apropiado.

5. Propiciar un sistema global de transporte publico local e inter jurisdiccional con intervención del Estado nacional en su calidad de titular de los FFCC y de la Pcia. de Bs. Aires en su calidad de titular del FFCC Provincial (Haedo-La Plata) Electrificación del FF Provincial y su prolongación hasta el Municipio Tigre utilizando el corredor del CEAMSE 6. Crear una sistema de transporte urbano rápido, eficiente y solidario que permita a todos los usuarios un desplazamiento digno y a valores accesibles con sistemas programados para sustitución de medios, o ramales en emergencia.

6. Crear un sistema de transporte publico en “anillo” (premetros, trolebuses, buses articulados, etc) con vías de circulación exclusivas y accesos a nivel que integren las distintas áreas y las contacten con los sistemas radiales preexistentes (FFCC y autopistas). 8. Se disponga de una plan de integración al ejido urbano de territorios fiscales ociosos para afectados a Parques, Viviendas Sociales, y comercios de escala local y refuncionalización de ramales de ferrocarril desactivados para su uso para transporte automotor.

7. Se disponga de un plan de integración del ejido urbano de territorios fiscales ociosos para afectarlos a Parques, Viviendas sociales, y comercios de escala local y refuncionalización de ramales de ferrocarril desactivados para su uso para transporte automotor.

8. Creación de un Sistema Regional de Cementerios que brinde oportunidades igualitarias a todas las clases sociales y en toda la extensión del AMBA.

9. Coordinar con los entes respectivos de utilizar todas las vías navegables de las distintas cuencas como medios de circulación de personas y mercaderías (agregar y priorizar asunto RIACHUELO.

10. Propiciar la descentralización e integración administrativa por medio de un sistema clearing municipales entre las distintas jurisdicciones a los efectos fiscales y de servicios

11. Crear, facilitar e incluir a todos los actores vecinales sin distinción de clases sociales, títulos, ni patrimonios por la sola condición de habitar el espacio común del AMBA.

12. A partir de la situación de colapso urbano ambiental  solicitar el Estado Nacional Declarar la Emergencia Urbanística para el área AMBA.

(*) Independientemente de cualquier convención o acuerdo significa un entramado urbano continuo semicircular con centro en en la Plaza de los 2 Congresos y 45 km en dirección Norte, Oeste y Sur ocupada por población en un ejido continuo para el 90 % de la superficie

Arq. Rodolfo Livingston 

Yo en estos lugares es mucho más lo que aprendo que lo que aporto.

El mercado dijeron, “compre algo para ser alguien”, el consumismo es algo que llega hasta los chinos, que estuvieron tres días sin poder moverse en una carretera. Todos quieren su 0 km. Estamos frente a un fenómeno mundial de transformación de la cabeza de la gente. No es raro que quieran un shopping, no? de ninguna manera y la información tiene mucho que ver con esto, la radio y la televisión  con las publicidades.

Yo creo que la información es clave, pero no creo que con esto arreglemos el sistema.

Volviendo a lo político, Creo que no habría que responder los cuestionamientos sino las constantes sobre las que se basan. Todo razonamiento tiene constantes oculta que uno no lo mira nunca más. Por ejemplo durante años se creyó que las estrellas estaban pintadas en una esfera celeste y giraban alrededor nuestro 1.300 años creyendo esto.

Hasta que descubrieron que algunas estrellas se movían  porque eran unos planetas y después descubrieron que la luna se movía y dijeron que la luna estaba pintada en otra esfera,  y así siguieron armando  esferas. Porque no cuestionaban la constante: la tierra no era el centro.  Hasta que llego Copernico.

Entonces cuándo hablamos de flujo, una cosa es aceptar la cosa tal cual es y la otra es preguntarse porque ocurren estos flujos. Por ejemplo ese millón de autos que entra a la ciudad todo los días, preguntarse de que manera se podría modificar esto.  Algunas ideas Hay.

Hablaron de los pueblos fantasmas, bueno tenemos que corporizarlos. Porque  tenemos  que aceptar que crezca como crece nuestra ciudad de Buenos Aires. La cabeza de Goliat no tiene piernas, rodillas, porque no podemos plantear eso? Una política más general. Buenos Aires es muy grande para nosotros que estamos adentro.

Pero si miramos el planeta esta la argentina alrededor, y esta Sudamérica. Tenemos que pensar en estas cosas.

También escuche de Fernández Castro  en el capitalismo o socialismo que eran las conversaciones en el café la paz en la década del 50 (Los que sonríen se ubican conmigo, otros que no tienen la menor idea) hay siempre posibilidades intermedias, aquí se esbozo la idea de jugar con los intereses capitalistas poniéndoles a favor del público a mi se me ocurre muchas cosas sueltas.

Por ejemplo se hablo de que la poda de árbol produce muchos deshechos, pero la poda se paga de acuerdo a la leña que se saca, es decir mientras más leña se paga más leña  se saca,  que pasa si: “menos leña me traes más te pago” es decir habría menos basura de leña.

Hay muchos casos en que podemos jugar con las reglas del mercado.

Yo soy especialistas de casitas, no soy urbanista. Pero es curioso como el micro a veces contiene al macro. A la mayoría de los clientes le pasa lo mismo que a los intendentes quieren avanzar sobre el vacío.

Los clientes dicen “arquitecto yo no se que hacer con este patio esta vacio”…el tema lleno y vacío es un tema político, pero también pasa en la casa. Las madres dicen “pero aquí hay que poner algo”,  señalando el vacío en un patio. Acá cuándo tenemos un vacío hay que poner algo, un mástil, un prócer, algo se pone.

En ese sentido los yankees nos ganan porque tienen el Central Park . Tienen un lugar  donde no se puede poner ni un árbol.

Y ahí se juntan  400.000 personas. Eso tiene que ver con lo que dijo Guerrica  Echeverría un plan una red de áreas verdes, ¿que significaría eso? mirar el vacío como algo que existe y no como algo que esta esperando que lo llenen, si se concientizara en un plan de áreas verdes.  Y ahora paso al tema del ladrillazo, es un plan de corto plazo. Me lo han preguntado por 17.000 radios y siempre he dicho lo mismo , es un préstamo maravilloso.

Como todo lo que sale de la Presidencia pone el foco en la gente en lo social no en los  negocios privados, pero dónde y cómo.

El dónde es una nube imprecisa que dice tierras fiscales. Acá Guerrica Echeverría explico la falta de tierra que tenemos, vemos Campo de Mayo y decimos que bueno para hacer un loteo o parque?, son incompatibles las dos cosas?

No. En una extensión tan grande puede haber un cinturón de viviendas con parque pero para eso hay que crear un plan de áreas verdes en la ciudad para que las autoridades consideren al vacío como un lugar.

La reserva ecológica es un ejemplo de cómo un error se pudo transformar en algo positivo, es el relleno de Cacciatore  disparatado para ganarle al río, ahí esta otro ganar al vacío, esta vez al río.

Una vez escuche a la madrugada en una radio: “todavía hay sectores salvajes en el Paraná”… estamos atrasados! que barbaridad!! todavía no hemos entubado el Paraná!!!

La reserva ecológica al final se convierte en una cosa positiva. No esta muy bien ubicado porque no es el Central Park pero si uno puede llegar hasta ahí es interesante.

Con respecto a las viviendas que se van a hacer, ¿dónde se van a hacer? Y, ¿como se van a hacer? Hay un desconocimiento profundo de lo que es la arquitectura y lo que es el urbanismo en nuestro país. En muchos países del mundo también.

Que es un arquitecto. ¿Como voy a llamar a un arquitecto para hacer mi casa?!. ¿Que es un decorador?, un ingeniero que no se recibió?, yo necesito materiales y un albañil.

¿Que es una casita? Dos dormitorios con un baño en el medio y un living al costado. ¿Como va a crecer cuándo nazca un nuevo hijo? Y llaman a un albañil, acá lo que hay que hacer es una losa y la escalera después vamos viendo, vamos poco a poco, es impresionante la ausencia de pensamiento que hay entre una familia que necesita una casa, entre ella y el corralón de materiales  no hay nadie. Es  como si ahora se diera un crédito para comprar remedios.

Ud tiene un crédito puede comprar antibióticos, baratísimos, puede comprar remedios. Entre la farmacia y el paciente no hay nadie. Esto pasa en muchas partes del mundo. Yo estoy intentando imponer Arquitectos de Familia que es una especialidad que debiera existir en las facultades y que no existe.  Hace unos días hablando con Santiago Varela por radio nacional me decía, si mi último tema fue un aeropuerto, en todas las facultades de arquitectura en tercer año tiene un centro cultural para 100.000 habitantes, en cuarto año remodelación del centro de Beirut y después lo llama una tía para remodelar su casa. No sabe nada. Es lo mismo que llamar a un abogado. Las cosas más obvias son las que menos se ven.

 En Cuba se logro armar una red de consultorios  de arquitecturas, la gente sabía lo que era un arquitecto, había carteles en todas las plazas. En Uruguay se armo una red de arquitectos de la comunidad.

En fin…dónde y cómo… creo que nada más muchas gracias!

 

 

 

 

 

 

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