RIACHUELO. PROmesas Incumplidas. Legislatura Porteña. PropAmba.

03/07/2012. Buenos Aires. La diputada María José Lubertino llevó a cabo la presentación del informe “Asignaturas Pendientes del GCBA en la Cuenca Matanza Riachuelo al cumplirse 4 años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Al comenzar su exposición, como Vicepresidenta de la Comisión de Ecología de la Legislatura, María José Lubertino declaró que de los problemas ambientales más serios en múltiples aspectos es el de la Cuenca Matanza Riachuelo, por este motivo “debería ser el tema prioritario a resolver en la política urbanística, en la política social, en la política ambiental de la Ciudad”.

La investigación presentada se enmarca en el rol de contralor que como Poder Legislativo de la Ciudad efectúa respecto a la labor del Poder Ejecutivo, del cumplimiento de los aspectos del fallo histórico que la Corte Suprema dictó en el 2008 y por el que responsabiliza a los Estados demandados. La sentencia consiste en un mandato de cumplimiento obligatorio, estableciendo un Programa de políticas públicas a implementar por parte de las autoridades condenadas, y cuya ejecución está a cargo de la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).

El contenido del Programa establecido por la Corte, consiste en una serie de acciones a cumplir: información pública, erradicación de la contaminación de origen industrial, saneamiento de basurales, obras de infraestructura y plan sanitario de emergencia.

La diputada se refirió a la poca disponibilidad en cuanto a la información pública y señaló que “hasta para nosotros/as en la Legislatura de la Ciudad es caótico poder acceder a los datos. En el caso de ACUMAR hay una mayor sistematización pero en la CABA es imposible obtener la información accesible y razonablemente comprensible. Esa falencia en el acceso a la información también produce un retraimiento y una dificultad en la participación. Nadie puede intervenir, decidir, interactuar, trabajar con determinados valores si ni siquiera tiene la información disponible de lo que está ocurriendo, cuál es el estado de situación, cuales son los cambios, cuales son los/as funcionarios/as responsables, donde están las rendiciones de cuenta, etc. Si bien el fallo estableció un sistema informativo, entendemos que no es satisfactoria la disponibilidad por parte de la Ciudad”.

La diputada mencionó los incumplimientos del GCBA. Destacó la falta de aportes al Presupuesto de la ACUMAR, la relocalización de los habitantes de la Cuenca donde hizo hincapié en que “los plazos para la mudanza de las familias no se cumplieron y además no hay un compromiso por escrito de parte del IVC de que las viviendas contarán con infraestructura básica de servicios al momento de la mudanza y que existirán vacantes en las escuelas de las zonas en que estos se relocalicen”.

Con respecto a la fiscalización y control de los agentes contaminantes, Lubertino sostuvo que “unas 300 empresas de la CABA no presentaron Plan de Reconversión Industrial o se encuentran excedidas en los plazos”, este hecho entorpece la tarea de la ACUMAR como organismo responsable de llevar a cabo las inspecciones a las industrias radicadas en la Cuenca.

En relación al saneamiento de basurales, la diputada sostuvo que “en el GCBA argumentan que la Ley de Basura Cero es ambiciosa, pero no se ha concretado una acción de gobierno tendiente a su implementación y cumplimiento íntegro”.

Al concluir la presentación Lubertino aseguró que “el GCBA no posee voluntad política, no existe compromiso ni autoridades ambientales con la idoneidad y decisión suficientes como para cumplir las mandas que la Corte ha impuesto en la histórica sentencia de la que se cumplen hoy 4 años. Queremos vivir en una Ciudad con un Riachuelo integrado en un círculo de actividades productivas sustentables, que brinden trabajo digno a sus habitantes, con navegabilidad plena. Por eso exigimos que se cumplan sin demora los compromisos adquiridos para evitar que, como tantas veces ha ocurrido, las sentencias judiciales no se conviertan en letra muerta”.

Expusieron en el panel Carolina Ciancio (Presidenta de ACDH-Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos) y la arquitecta Nidia Marinaro (de PROPAMBA e integrante del estudio Livingston). Estuvieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo Adjunta de la Ciudad y de diferentes organizaciones entre las que se destacan Consumidores Libres, Fundación Metropolitana, Unión de Consumidores de Argentina, Fundación Mudeco, entre otros/as. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s