Aniversario del Fallo de la Corte Suprema. Presencia de PropAmba en la Legislatura Porteña

El 3 de julio de 2012,  en ocasión de conmemorarse el cuarto aniversario del dictado del fallo de la CSJN sobre la Cuencia Matanza-Riachuelo, en el expediente “Mendoza Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros sobre Daños y Perjuicios” se realizó en la Legislatura Porteña una conferencia, en la que PROPAMBA estuvo representada por la arquitecta Nidia Marinaro, invitada por la Legisladora María José Lubertino a participar en el panel de expositores..

Estuvieron presentes funcionarios del GCBA, miembros de organizaciones civiles e integrantes de nuestro espacio (Rodolfo Livingston y Astrid Lopolito).

Se trataron los temas relativos a saneamiento, vivienda y aportes dinerarios que debe recibir ACUMAR de las distintas jurisdicciones involucradas y los incumplimientos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Transcribimos lo dicho por nuestra compañera en el Encuentro, para conocimiento de todos;

“Gracias por la invitación a participar de esta mesa.  Soy militante del FPV, arquitecta  y parte del ProP AMBA.  Espacio que se ha propuesto debatir las cuestiones urbanas del AMBA. Con  asociaciones civiles de CABA, arquitectos de la FAU, abogados, ambientalistas, agrupaciones politicas del campo popular, con intendentes del área metropolitana, funcionarios y legisladores de nuestra ciudad.

Hemos desarrollado dos encuentros en la Biblioteca Nacional.

De ambos encuentros hemos anotado algunos objetivos: 1) La  necesidad de encarar la unidad política del AMBA. Suena como un proyecto loco o demasiado ambicioso pero las cuestiones urbanas más importantes cruzan jurisdicciones… el saneamiento y la recomposición ambiental del riachuelo es un tema de tres esferas del estado, un proceso muy complejo y que impacta en la vida de 3.000.000 de personas. El riachuelo surca el AMBA dividiendo un territorio que desde lo funcional esta vinculado lo mismo que la General Paz  y es entonces definiendo esta unidad  metropolitana que podremos enfocar estas cuestiones como los temas  de: Vivienda, transporte, equipamientos urbanos como plazas, espacios verdes…etc. 

A nuestra ciudad entran casi 1.000.000 de autos por día además…la complejidad y magnitud nos indican que el transporte, el tratamiento de la basura……etc…no se puede resolver dentro de la ciudad o de un municipio bonaerense.

La concepción de aréa metropolitana viene de hace mucho tiempo….incluso en una época se había formado el conanaba un organismo que dependía del Gobierno Nacional  

Tenemos que ambicionar una metrópolis con un plan … como pasa en las metrópolis del mundo.

Por ejemplo  El riachuelo es la obra más importante que tiene ahora el país,

Que proyecto…que plan tiene esta obra?   A ver los arquitectos…estamos haciendo urbanismo a partir de fallos judiciales? ….las acciones en la cuenca  se van concretando (coercitivamente) por las multas que se imponen a los intendentes?

Quién define lo que hay que hacer con el paisaje? Quién define cuáles son las estrategias para lograrlo?….aspiramos a un continuo Puerto Madero en toda la ribera?…o, aspiramos a recomponer el ambiente natural, patrimonial, bullicioso que retratara Quinquela  Martín del puerto de la boca?

La Corte en un fallo histórico ejerce función política y  asume como un guardián  la tutela PREVENTIVA del ambiente… y manda  : 1) prevención, 2) recomponer, 3) evaluación del impacto ambiental  respecto a  las empresas demandadas  (a efectos de una reparación económica)…Y la Corte dice que todos nosotros y las generaciones futuras tenemos derecho a un ambiente sano…(Constitución Nacional art. 41 bis)

Por primera vez se hacen cosas para sanear el riachuelo, limpiarlo….pero que  hacemos después?  El riachuelo forma parte del ambiente no? es un bien colectivo…un bien de todos…podremos todos disfrutar de él? De sus costas…de los espacios verdes?

Podremos navegar por el riachuelo? …podrá ser un corredor turístico y productivo con fábricas que no contaminen…para la felicidad del pueblo?

Llegar hasta Ezeiza con estaciones intermedias….y al mercado central……y  simplemente llegar de Fiorito al centro de la ciudad navegando???….Como proponen desde Proyecto Riachuelo (www.riachuelo.blogspot)

O la costa se verá invadida por yates y embarcaderos?…restaurants de lujo….proponiendo otra vez desde el espacio…la segmentación y la fragmentación social…tan típico de los 90… porque los arquitectos hacemos política con lo urbano…o como dice Rodolfo Livingston “la arquitectura es política congelada” …..y congelada por generaciones porque dura más que las personas…

Vamos a transplantar a nuestros conciudadanos que viven en la ribera  porque esos terrenos  ahora devienen apetecibles económicamente? O vamos a aspirar a una metrópolis desarrollada  que nivele para arriba el territorio, que promueva la movilidad, una metrópolis que sea espacio de intercambio y de construcción social…

El gran Buenos Aires no debe seguir creciendo como una mancha de aceite que se derrama  sin un pensamiento que lo dirija, creciendo solo al calor de los más fuertes….NECESITAMOS UN PLAN…AHÍ QUEREMOS LLEGAR…

 Un plan con participación…no es necesario ser técnicos, urbanistas, arquitectos, etc…. Los Especialistas juegan al “carnaval entre hombres”. Abogados, arquitectos y los  vecinos sin título universitario pero con muchas ideas podemos generar juntos pensamiento creativo, alternativo. Las grandes cosas no se han hecho por especialistas. Belgrano y Fidel  abogados, Le Corbusier  joyero, ….

hay que generar participación…En el tema de la basura por ejemplo….

Hace una semana en esta misma casa el compañero Armando Fleitas   de Riachuelo Pa Todos…que es una junta promotora  de Villa Fiorito, decía “vivimos gracias a la basura de  capital”  están armando una cooperativa de recicladotes y buscan espacios, mesas dónde poder expresar que quieren, y cómo piensan que pueden hacer las cosas…

Ellos trabajan el plástico están armando una radio…es lo que la teoría de urbanismo  llama  externalidades positivas…círculos virtuosos, a partir del cual se pueden construir otras formas de inclusión….

Lo mismo  las organizaciones sociales de Dock Sud….Isla Maciel esperan que no se tercericen los trabajos que pueden hacer ellos…. como se hacia en los ´90..

Dónde y cómo funcionan si existen las mesas de participación, integración de la comunidad, que niveles de información existen?  Difusión y transparencia de la información …es una práctica de la democracia…. 

Es aquí dónde nos paramos en este reclamo de  gobernabilidad con   PARTICIPACION COMUNITARIA 

Todos queremos el desarrollo del riachuelo..pero …. con equidad… los terrenos de puerto madero eran de todos y hoy pertenece a unos pocos….

 ….el GCBA?…que foto esta mirando? La de Un río navegable?… cuál es la propuesta para los borde del rio presentada por la ciudad?

Seguirá siendo el riachuelo el patio de atrás de la ciudad de buenos aires?….

aumentarán los metros cuadrados de espacios verdes por habitantes de la ciudad?…2 metros cuadrados por persona y la OMS propone 10 conectividad?…

Como y dónde se reubicarán a las familias que hoy padecen las enfermedades, la contaminación y la pobreza de ese  río  hoy perdido para esta sociedad democrática?

 A Propósito enla  Villa 31…..La ley  3343 (Urbanización de las villas 31 y 31 bis) puede quedar en una simple expresión de deseos?

Porqué cae el dictamen producido porla Mesa de Gestión originada en la ley que incluía entre otros temas:

– la creación del organismo ejecutor del proyecto,

– el cambio de normativa para el predio de acuerdo al proyecto de reurbanización

– la adjudicación de presupuesto para inicio de las obras

Un trabajo de 10 años y puede quedar en nada. Arquitectos dela FAU, los vecinos de la Villa mucha gente trabajando en este proyecto..porque se deja caer este dictamén?

Necesitamos un Plan para Caba para el Amba ….aprobado por mayorias…porque el ambiente es un bien de todos…un ambiente que tomamos prestado de nuestros hijos y nietos pequeños que crecen sin saber que esa responsabilidad esta en manos de sus padres…”

 

Anuncios

6 pensamientos en “Aniversario del Fallo de la Corte Suprema. Presencia de PropAmba en la Legislatura Porteña

    • Gracias Victor. Fue importante poder estar. La diputada Maria José Lubertino (FPV) presento el informe de los incumplimientos del GCBA en los objetivos de la manda de la Corte Suprema. Incumple en materia de vivienda, saneamiento, salud y en la integración de los fondos al ACUMAR. tenemos un Cd con todo el informe completo. vamos a ver si podemos subirlo, es muy interesante y muestra con hechos concretos que significa des hacer buenos aires.
      abrazo. Nidia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s