Reunión Preparatoria. Segundo encuentro.

Biblioteca Nacional de Buenos Aires, 15 de mayo del 2012

Dr. Pedro. Kesselman  (Queremos Buenos Aires): venimos del amplio espacio del campo popular al que todos pertenecemos y sabemos bien quienes son los que están afuera….nosotros planteamos una crítica al peronismo de la ciudad de Buenos Aires cuando se trato el tema de la venta de los terrenos de Puerto Madero que el macrismo propuso a la venta  para financiar la construcción de escuelas …el  bloque justicialista apoyo esa medida  ….nosotros decíamos que ese dinero no iba a ser utilizado para eso…y hoy los hechos confirman nuestra visión….

Cuando se prorrogo por 20 años el corazón del parque 3 de febrero…Club de Amigos…es una asociación privado y club caro….nosotros decíamos que eso debe ser un club administrado por el estado…no puede ser un club privado más caro que GEBA

Yo creo que una especie de crítica de que es lo que no tenemos que hacer…para no terminar con  un discurso de avanzada pero después terminamos levantando la mano…

Partiendo de este principio estoy satisfecho de estar aquí…y que más allá de las  diferencias …en CABA podamos construir un frente …capaz de revertir lo que ha  pasado con este gobierno …que no solo es una cuestión de ideología sino hacer frente a los negocios inmobiliarios y de los grandes grupos empresarios que se quedan con los grandes espacios de la ciudad de Bs As  y tratar de hacer una ciudad vivible…menos caótica….no pertenezco formalmente al espacio kichnerista …pero vengo del campo popular…..

Victor Asa: (Amigos del Parque Central de Agronomía)….lo descubrimos y los vecinos nos opusimos a la tala de árboles colocados por grandes paisajistas (Thays..etc)…todo lo que podemos decir de la ciudad depende de dónde lo decimos…y los vecinos nos quedamos mirando cómo las 185 has han sido horadadas por la universidad con construcciones ilegales…con la escuela de jardinería, cementerios, etc….

Que se puede hacer con los millones que entran a la ciudad?….la división es artificial…ahora hay que llevarla a la ruta 6 para los que están de los dos lados puedan llamarse porteños….es absurdo que los que están del otro lado de la General Paz deban llamarse bonaerense….mataerence…de fondo hay una cuestión política muy importante y Buenos Aires ha abortado la ciudad  que había soñado Alfonsín y que ha sido dejado de lado…la ciudad es más grande…hasta la ruta 6…

Si decimos que la gente esta en el AMBA decimos que circula dentro del AMBA….no que entran a la ciudad de Buenos Aires…

Arq. Nisim Lala (Proyecto Riachuelo) …Existe actualmente un desplazamiento de alrededor de 2.000.000 de habitantes del conurbano a la ciudad de Buenos Aires, con las carencias de transporte público que todos conocemos. Necesitamos un ente de carácter metropolitano para resolver toda esta problemática. No hay límites físicos y debemos eliminar esas barreras, la ciudad no tiene límites. La calidad de vida de la ciudad debe mejorar, un barrio del sur debe tener la misma calidad de vida que la del norte, y la ciudad de Buenos Aires debe tener la misma calidad de vida que el GBA. Tenemos que ver también la escala que va tomando la ciudad que parece no tener límites producto de la especulación inmobiliaria, sin tener prevista la dotación de infraestructura, transporte público, equipamiento necesario para absorber  ese crecimiento…

Arq. RL…..el hecho jurisdiccional no es un tema menor porque ese hecho es el que genera la visión distorsionada…tantas miles de personas se vienen a vacunar, vienen a trabajar…no hay aquí ni allá…es solo un límite que crea equívocos, es una unidad…coincido con reformular la pregunta darla vuelta…

Es ridículo que Buenos Aires sea una provincia…debería haber una provincia que sea el AMBA…tenemos un marco…no se van a resolver los problemas…pero tenemos un marco…coincido con la reversión de la pregunta…andamos todos por el AMBA…

Hay que modificar  la constitución…bueno modifiquemos la constitución no será la primera vez…..

Dra Astrid Lopolito Mormandi (Villa Urquiza): el espacio que estamos armando tiene que tener objetivos que podamos concretar….porque modificar la constitución es algo mas profundo….tenemos que fijarnos objetivos más concretos…

Esta  muy bueno reformular la pregunta pero tenemos que buscar la alternativa al problema de los millones que vienen a trabajar..

La concentración en Capital Federal es producto de que la Capital concentre todo…

Mientras tanto que hacemos para mejorar el transporte?…

Arq. Nisim Lala: Yo creo que no es solo el tema del transporte…alrededor de la General Paz deben haber funciones, equipamientos, servicios urbanos que hagan más linda la zona, mejore la calidad de vida

Arq. RL: pueden descentralizarse las funciones urbanas?…el sistema judicial esta descentralizado…

Las provincias tienen representaciones en la ciudad…la ciudad de Buenos Aires podría tener representaciones en el interior en San Martín por ejemplo….dónde los vecinos que tienen propiedades en Capital puedan pagar sus impuestos en San Martín y se evita tener que venir al microcentro…

La pregunta es cuáles son las actividades que podrían descentralizarse?

Arq. Ricardo Castañeda: Yo estoy intimidado porque es un tema ambicioso, de gran escala…descentralización. Posible…

Hay que involucrar actores que conocen de los distintos temas…hay que convocar a universidades, asociaciones…

Cuántos millones entran a Buenos Aires realmente….

Arq. Nidia Marinaro: tenemos que armar la agenda del próximo encuentro….y a quiénes convocar.

Abogados Ambientalistas

Asociación de Abogados de Buenos Aires

Facultad de arquitectura cátedra de Arq. Javier Fernández Castro

Facultad de derecho

Asociaciones civiles

Arq. RL: proyecto de declaración al estilo “Carta de Atenas” de todas las organizaciones que conforman este espacio…

Arq. Adolfo Rossi: Como se hace una marcha de miles de kilómetros? y hay que dar el primer paso.

La tierra es nuestra…Roca  exterminó a los indios y Uds se hacinan en las ciudades sin derecho en ese marco por eso cuándo los emprendedores urbanísticos dejaron cada 20 manzanas unas placitas…vendieron 19 y cuándo dejan terrenos para viviendas sociales…se hacen country…entonces el tema de la propiedad de la tierra es el punto central..

Nosotros venimos trabajando un tema que es la columna vertebral de un emprendimiento nacional a donde nosotros podemos llamar a incorporar como eje de los temas…tejido social destruido por las dictaduras, transporte, déficit de vivienda…

Hemos hecho una tarea muy buena  con Codinoto… al tratar los lodos del Riachuelo…lo que quiero es exponer que con este tema podemos dar un eje  a los temas del próximo encuentro…

El Riachuelo es un eje brutal donde la nación pone todo su esfuerzo y todavía hay posturas que dicen que limpiemos el riachuelo y alrededor se hagan puerto madero y transportemos con camiones…

Porque no se pueden remover los lodos?…porque hay un complejo que viaja hacia las tomas de agua de Bs As …con la posibilidad de transformarse en un desastre ambiental….lo que tenemos a nuestro favor es el conocimiento….

Puentes que hay que hacer, las viviendas, equipamiento….si hay concepto de AMBA podemos pensar en las localidades del área metropolitana…

Nosotros siempre damos la espalda al río….para nosotros un eje central es que tome todo, nosotros ya podemos comenzar debido al conocimiento que tenemos, no nosotros sino las personas de ciencias exactas….

Arq. Nidia Marinaro: aporte de la facultad de arquitectura  (UBA) de  Arq. Javier Fernández Castro que trabaja con sus alumnos en asentamientos del Riachuelo en la Villa 31,  Arq. Beatriz Pedro también trabaja en esta dirección ,  cátedras que no se encolumnan en la ortodoxia académica…Facultad de Exactas.

Gabriela  Ratti: Macri en estos años ha profundizado el modelo neoliberal a todo nivel en la ciudad de Buenos Aires, ha vulnerado todos los derechos. Además de lo técnico tiene que ver con lo político, hacer un proyecto que sea viable, que se pueda concretar.

Hay un cambio en la argentina, más allá de lo que se pueda criticar al kichnerismo. Pero desde este lugar se están dando cambios muy importantes en el país y tenemos que concretar un proyecto y ver desde que lugar podemos concretar este proyecto…

Arq. Gustavo Cañaveral (Proyecto Riachuelo): mi valoración es política y técnica…trabajamos los dos frentes sabemos que la transformación se dan en los dos frentes y sabemos que las transformaciones se dan con leyes…

Estas dos cátedras de la FAU  propuestas son cátedras outsiders del establishment…y no coinciden con la conducción de la facultad  y de la UBA… las cosas que hacen no coinciden con el perfil de arquitecto que busca la UBA….

La valoración que lo que podamos aportar sea una cuestión de estudios de temas…hay mucho desarrollo de tema…hay mucha experiencia acumulada…

El próximo encuentro tiene  que haber un estudio de las cosas realizadas para poder avanzar…

Por ejemplo en tema ley de tierra ver hasta dónde se ha avanzado y desde dónde se puede seguir…desde la política, desde la experiencia que aporte podemos hacer…

Ley de tierra, reforma del Código Civil…poner la tierra al servicio de la propiedad social…

Resoluciones judiciales del Juez Armella. del Poder Judicial de la Nación. Acá hay una visión escrita y avalada por la corte y por un juez que vincula un paisaje a un diseño urbanístico que le gusta  y tiene que ver con la visión de un virrey…dónde dice que el agua tiene que ser solo de contemplación…

Urbanismo y derecho…como los juristas hacen urbanismo…como con el derecho se meten en el tema de ambiente urbano…

Apoyo la idea del Riachuelo como eje metropolitano…que esta pasando con las tierras del riachuelo, con la depresión económica para después cambiar los códigos….que se esta construyendo alrededor del riachuelo…

Lomas y Lanús el tema de la industria, cartoneros, inclusión social

Arq. RL: desde la estrategia….es muy interesante ver el plano de otro modo…el riachuelo es un eje que atraviesa la ciudad …respaldo a Rossi apuntar a un punto y concentrar todo…la arquitectura es política congela…en el puente de Macri hay una concepción de la vida…

Lic. Hugo Campos: (Vecinos por la ecología) la descentralización, desde el trazado ferroviario todo confluye en Buenos Aires…estuve en el interior, las provincias dependen de buenos aires…hay un centralismo…

Cada región debe tener su capital, descentralizar.

Porque la capital no tiene su embajada en cada capital de provincia…creo que es perfectamente viable un local…

El tema del transporte de la gente que viene…hay un eje fundamental el transporte depende de la nación…Macri no se quiere hacer cargo…hay que incentivar el subte como medio de transporte y no aumentar la tarifa…promete estaciones…etc.

Deberíamos buscar la forma de transporte masivo alrededor de los ferrocarriles, mejorar los pasos a nivel…ver lo rieles como posibilidad….

También tenemos que pensar en el calentamiento global en las modificaciones del clima…lo peor es que los arquitectos son muchas veces destructores de la naturaleza y producen viviendas deficientes energéticamente….

Arq. RL: tenemos que hacer una agenda para la próxima reunión…el eje visual es el riachuelo, vivienda, equipamiento  urbano y vivienda

Arq. Santiago Bozzola, adjunto de la cátedra de Javier Fernández Castro en al FAU-UBA, nosotros estamos trabajando en la Villa 31  con vecinos del barrio…formar parte de este espacio y poner a servicio la cátedra  de este espacio y de la gente que vive en la cuenca Matanza-Riachuelo…

Arq. Miguel Angel Gutierrez de la cátedra del arq. Sarquin – FAU-UBA soy docente ahí muchos años quería interesarme del espacio y conocer del proyecto riachuelo…

 Arq. Adolfo Rossi: jornada el 25 de junio en la legislatura…invitación: Delia Bisutti …turismo, producción, jornada  en la que esperamos que algunos de este espacio pueda participar.

Dr. Kesselman: emergencia urbano ambiental…hay que dar un marco político a todo esto…

Estamos en una emergencia…privar de derechos, etc…esta es una emergencia que de acuerdo a la jurisprudencia argentina permite orientar legislaciones a determinados puntos…una declaración de emergencia urbano ambiental en el AMBA puede permitir en una legislatura en un congreso ahora tenemos posibilidades puede significar que toda esta temática pueda ser forzada en dirección a los intereses de la ciudad ….uno de los temas que impide planificar en tema de transporte por ejemplo…es la privatización absoluta…hay caos en el transporte porque las empresas son privadas y no permiten al estado formular …no puede decirle al 39 Ud.  no circula más por Santa Fe…

En el sur no hay lugar colectivos…tantas líneas…a Belgrano o al centro hay un abanico de líneas…la reformulación del transporte puede ser planteado a través de una declaración de emergencia…que la declaración permita al estado avanzar…aceptar políticas…la líneas de transportes interurbanos ahí si se puede permitir plantear una situación que descomprime se ramifique…es un instrumento político para resolver problemas…en la actual coyuntura política se puede conseguir esto…

Arq. RL. Emergencia urbano ambiental, riachuelo como eje…

Arq. Nidia Marinaro: de cátedra Javier FERNANDEZ… presentación de trabajos de alumnos de la  cátedra….

Construcción del espacio desde la posición política del campo popular….participación de agrupaciones y participación comunitaria

Arq.RL: declaración del espacio

Victor Asa: comisión para una carta-declaración que puede ser una convocatoria y a la vez  exprese al grupo

Arq. RL: para la comisión propongo a  Dr. Kesselman,  Victor Asa, Dra Astrid Lopolito, Arq. Rossi,  Lic. Daniel Mancuso.

Arq. Nidia Marinaro: propongo invitar a funcionario del ACUMAR

Arq. Gustavo Cañaveral: estamos de acuerdo…

Hay que profundizar el tema riachuelo…ley de tierras….como se vendió Puerto Madero?  A que se destinaba los fondos producto de la venta de Puerto Madero?

Tenemos que reflexionar  sobre lo que paso en Puerto Madero

Nidia Marinaro: los temas serían entonces: Declaración de Emergencia del AMBA, Proyecto Riachuelo, Proyecto intervención en asentamientos Villa 31 y Riachuelo– Cátedra Arq. Javier Fernández Castro- FAU-UBA,  además de dos temas que aportarían Intendente de Area Metropolitana y legislador.

Gustavo Cañaveral: propongo al Sr. Feliccetti de ACUMAR que ha participado en actividades de vínculo con la comunidad

Nidia Marinaro: página del ProP AMBA en google que armo Daniel Mancuso y esta funcionando y una página que esta trabajando  Astrid Lopolito

Astrid Lopolito Mormandi: mando al grupo el link de la página…

Rodolfo Livingston:  conocer, comprender, comprobar, comunicar…tenemos que poder comunicar…tendríamos que evitar largas exposiciones… y tendríamos que poder armar una declaración a la manera de la “Carta de Atenas” y después ver como la publicamos…a lo mejor como solicitada y un programa de televisión..

Nos falta comunicar…es posible un programa de televisión…

Victor Asa:  un  nombre puede ser “urbanismo desde el pie” es posible pensar la ciudad la ciudad desde los lugares más pequeños con distintos actores, mostrando los muchos proyectos que existen en la comunidad…y  echamos a andar, no importa que nosotros no terminemos ….queda sembrado

Adolfo Rossi: es importante que con la comprensión que nosotros tenemos del problema exijamos siempre la participación social… lo que a nosotros nos hace fuerte frente a este enemigo que tenemos y que nunca hace pública sus intenciones…nosotros lo que hemos hecho es ponerlos en evidencia en audiencias públicas..

RL: tenemos que hacer un programa en canal encuentro

VA: podemos hacerlo…

PK: podemos hacerlo…Internet también es un medio muy masivo

Adolfo Rossi: el 25 de junio en la legislatura de la ciudad…tenemos que navegar el riachuelo para canal encuentro

Nidia Marinaro: este  espacio debe llegar a los Consejos Consultivos

RL: son las seis de la tarde y se cierra el espacio

Dr. Pedro kesselman  (Queremos Buenos Aires)

Dra Astrid Lopolito Mormandi

Arq. Rodolfo Livingston

Arq. Santiago Bozzola (Adjunto Cátedra del Arq. Javier  Javier Fernandéz Castro FAU-UBA)

Arq. Miguel Angel Gutiérrez (cátedra Arq.

Lic Ruben Horacio Barmat (Docente económicas UBA) (Mesa Corriente Nacional de la Militancia)

Lic Hugo Campos (vecinos por la Ecología)

Lic. Victor Asa (Amigos parque Central de Agronomía)

Arq. Adolfo Rossi (Proyecto riachuelo)

Arq. Gustavo Cañaveral (PR)

Arq. Nisim Lala (PR)

Gabriela Ratti

Arq. Ricardo D. Castañeda

Arq. Nidia Marinaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s