PRIMER ENCUENTRO

En la Ciudad de Buenos Aires el 28 de marzo de 2012, nos reunimos en la Sala Augusto Raúl Cortázar dela Biblioteca Nacional  representantes de asociaciones civiles CABA, arquitectos, abogados (UBA),  Intendente  de Morón (AMBA), legislador por CABA, militantes de agrupaciones políticas.

El objetivo del encuentro reflexionar y debatir  acerca de los problemas urbanos dela Ciudadde Buenos Aires y Municipios del área Metropolitana. Entendiendo que las claves para el enfoque de un plan director estarán en la historia de la urbanización, en el diagnostico y  en un análisis de la tendencia  de crecimiento.

RODOLFO LIVINGSTON: “La ciudad de Buenos Aires  (CABA) es muy pequeña  para ser pensada sola, Campo de Mayo no se usa es una enorme extensión vacía que parece que nadie la viera. Puede ser un parque o un lugar para vivienda”.

En el gran Buenos Aires la mancha urbana crece sin pensamiento que lo dirija. Es bueno que  los que hoy nos reunimos no seamos todos urbanistas. Las grandes cosas no se han hecho por especialistas. Belgrano era abogado, Le Corbusier  joyero, Fidel  abogado.

“Los Especialistas juegan al carnaval entre ellos”

“Juntos podemos generar pensamiento creativo, alternativo”

2.000.000 de personas entran  y salen todos los días de la ciudad. Cambiar de mano las calles, regular las patentes, hacer los autos más pequeños….todas estas medidas  están montadas en la constante de los autos.

Hay que tener en cuenta el tiempo que se pierde en viaje.  Si tenemos el trabajo mas cerca  aparece  el “Juercoles” un día más que gana la persona que puede vivir cerca de su trabajo.

La pregunta que debemos hacernos es ¿Quiénes vienen al centro de la ciudad todos los días? Muchos son obreros que construyen los edificios de departamentos que se construyen como inversión y  por mucho tiempo permanecen vacíos, mientras familias enteras buscan dónde vivir.

Lo más valioso que tiene Buenos Aires son sus árboles, sus barrios. Es posible seguir avanzando con la construcción de edificios que ahogan las casas de familias enteras, destruyen el patrimonio?

Es posible organizar una ciudad judicial?….es posible trasladarla del centro de la ciudad hacia la periferia?  Porque todas las funciones adminsitrativas tienen que seguir concentradas en la zona portuaria?….

Si pensamos en la depredación de espacios verdes  los habitantes de Buenos Aires tienen cada vez menos: subrayo la actuación de los amigos del lago de Palermo, que han logrado recuperar unas  100has.

Vivienda no quiere decir viviendas nuevas: mucha gente padece su vivienda. Muchas veces solo hace falta mover las cosas de lugar.

En los municipios del AMBA muchos intendentes hacen las cosas bien pero están desconectados.

 LUCAS GHI, Intendente de Morón:

Para incidir en la ciudad es importante fortalecer el estado. El estado es quién  tiene mayor capacidad de incidir,  de fijar agenda.

Experiencia de Morón: “nos propusimos reconstruir los vínculos del estado con los vecinos y tener así circuitos virtuosos en su faz operativa y en su dimensión económica (logramos aumentar las recaudaciones)”…”Reconstrucción del estado para poder pensar y transformar la realidad”…”pensar estratégicamente la ciudad”

En el cono urbano las ciudades se fueron gestando anárquicamente, espontáneamente o al calor de los intereses de los más fuertes y no necesariamente interpretando al conjunto.

Nosotros pensamos la ciudad como la expresión física dónde nos gustaría vivir, permitir la integración, la inclusión, que haya oportunidades para todos; actividad física, recreación, descanso, cultura, trabajo, salud, educación, una ciudad habitada por ciudadanos.

Trabajamos un plan estratégico con el aporte de todos los que tienen algo para aportar.  Resulta muy importante despojarse de la vanidad de que uno se la sabe todas, porque nunca es así y convocar a otros y otras…para construir una matriz que de cuenta del anhelo de ciudad, quienes son esos otros?: asociaciones civiles, profesionales, cámaras empresariales.

Formamos un consejo asesor que en una primera etapa comenzó a insinuar que tipo de ciudad queríamos para nosotros y después de un trabajo de diagnostico, se llego a una  propuesta concreta   el Plan de desarrollo estratégico Morón 2020. Hace 7 años lo estamos ejecutando. Tuvo dos años de gestación.

El insumo más importante de un plan estratégico es el tiempo. Para poder asentar las propuestas. Para que estas adopten el carácter de iniciativa de estado…tiene que haber tiempo respaldando la iniciativa.

No pensar solo el territorio (55 km2) que tengo que gobernar, administrar. Pensarlo en su integración política territorial con el resto de los municipios que circundan y conforman el área metropolitana.

Hoy nos interpela la urgencia de constituir una autoridad metropolitana que empiece a regular algunas cosas, que tenga capacidad de incidir en la realidad, de fijar agenda, de determinar pautas claras en los temas como el transporte, la salud, la seguridad, el residuo, el tema de las cuencas hídricas.

Uno de los límites, entre Morón y Merlo tenemos allí un conflicto por una cuenca hídrica. El agua no reconoce los límites jurisdiccionales.

Morón produce 400 toneladas de basura que no quedan en Morón, van a san Martín al CEAMCE.

Sería interesante que exista un nivel de articulación para ver cómo las ciudades nos comprometemos a minimizar, reducir y en un plan de15 a20 años cada ciudad pueda disponer de sus residuos.

Todo Buenos Aires  manda al CEAMCE. Son 5.000 toneladas por día.

Morón gasta por mes para recoger los residuos $ 7.000.000  y $ 80.000.000 al año. Pensar en resignificar esto, en generar nuevos hábitos, en minimizar, reducir, pasar de una frecuencia diaria a tres veces por semana.

“Necesidad perentoria de pensar en una autoridad metropolitana”, “diseñar políticas a mediano plazo”….

El Gobernador Scioli  hizo una propuesta de regionalización para desconcentrar, dar mayor agilidad al estado, para resolver los problemas cotidianos de nuestros ciudadanos”…”no funciono”

“Regionalizar para que el estado tenga un instrumento más”

 EDGARDO FORM, Legislador por la ciudad de Buenos Aires:

La vivienda es un derecho consagrado en la constitución nacional y en la de la Ciudad de Buenos Aires, que habla de democracia participativa en su artículo primero.

En su articulo 31: garantiza a los habitantes de nuestra ciudad una vivienda digna y un hábitat adecuado.

La ley 341/2000 que promueve la creación de vivienda para sectores postergados de bajo recursos para lo cual el banco de la ciudad debería tener una línea de financiamiento adecuada para este segmento.

No se puede gozar de un derecho si no hay un estado que lo garantice. Si no hay decisión política para resolver el problema de la vivienda, el transporte, etc.

En la ciudad de Buenos Aires hay un déficit de vivienda que afecta a unas 500.000 personas. 170.000 viven en villas. No se resuelve trasplantando a una familia de retiro a Florencio Varela o Catan, hay que buscar soluciones de integración no de exclusión.

 Situación de calle: según datos de la municipalidad serían unas 850 personas, pero según algunas ONGs dicen que son cerca de 15.000.

Total el déficit alcanza a unas 500.000 personas.

Se necesitan políticas de estado, equipos interdisciplinarios.

 El presupuesto asignado al instituto de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires ha ido disminuyendo.

Nuestra ciudad tiene el tercer presupuesto del País: 1) la Nación, 2) la Provincia de Buenos Aires, 3) el de CABA.

Esta es una ciudad con gran capacidad de recursos, de capacitación, pero sin políticas los recursos se aplican mal.

Cuando tenemos un estado mínimo y mercado absoluto lo que florece es el mercado inmobiliario.

Sobre todo en la zona norte mientras el sur de la ciudad continua siendo postergado.

Si uno camina por la Av. Entre Rios hasta Recoleta…uno puede ver como todo va cambiando las fachadas de los edificios, las vidrieras, el color de la piel de la gente, la indumentaria, el perfume. Todo adentro de los200 kmde nuestra ciudad.

Planificación a largo plazo. Intervención del estado con más políticas. Articulación de toda la región metropolitana.

Poner en sintonía los proyectos de nuestra ciudad con el rumbo  que tiene hoy nuestro país.

Hoy el gobierno de la ciudad pone palos en la rueda a un proceso que apunta a un crecimiento económico con distribución equitativa de la riqueza.

Recortar algunos de los privilegios para que el conjunto viva dignamente.

Bienvenido este espacio de reflexión que seguramente aportará propuestas, ideas y llevará a ámbitos dónde se elaboran proyectos de leyes, construir la fuerza necesaria que impulse estas transformaciones.

La Política tiene que servir para transformar la realidad, para mejorarla, para garantizar la calidad de vida, para que esos derechos que están descriptos en la constitución nacional y en las leyes se ejerciten. Eso no es posible si no es gracias a una fuerza que impulse estos proyectos.

Utopía no es un ideal imposible. Imposible es construir una Utopía sin trabajo, sin pensamiento crítico, sin proyecto superador y de eso se trata lo que hoy hacemos acá pensar colectivamente.

Rolando Lucaks. Arq. (UBA). Hugo Biancari. Arq. (UCSF). Escuela de los grandes espejos. Santa Fé.

“Urbanistas barriales” nexo entre la universidad y los barrios. Estudiantes de arquitectura a los barrios.

“Arquitectura vacía de contenido” Vacía de gente. Cuándo son los seres humanos los destinatarios naturales de la arquitectura.

Vacío de planos. Las revistas de arquitectura no tienen elementos de representación para hablar de arquitectura.

La arquitectura ha sido comprada por el poder para vaciarla de contenido. La arquitectura es hoy un gran negocio.

César Carli ha desarrollado una teoría centrada en el ser humano. Autónoma del lenguaje dominante con sus propias herramientas de diseño, como las exclusas rescatando tipologías históricas, urbanas, rurales, de probada eficiencia en la región.

Tipologías populares que se caracterizan por la flexibilidad, libertad de uso.

Arquitectura del cambio.

Nota: sigue la exposición de las “casas para el cambio” y se publicaran en un aparte por su especificidad.

CARLOS BLANCO.  ONG  Basta de Demoler. Buenos Aires. Centra su acción en la custodia del patrimonio arquitectónico y urbano no renovable.

Los ciudadanos de Buenos Aires lo sienten así. Y Basta de Demoler lo ha entendido como un recurso no renovable, a partir de allí articuló su poder institucional y su poder técnico en cuánto a las acciones que han ido implementando a lo largo de estos años (2005 en adelante)

La ampliación de derechos, somos hijos de la constitución del ’94. En el caso de la ciudad de Buenos Aires de la constitución del ’96. Toda esta ampliación de derechos que hacen que los vecinos nos constituyamos en ciudadanos.

Art. 21 de la constitución nacional que tiene que ver con el caso focalizado del patrimonio arquitectónico con “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente equilibrado, apto para el desarrollo humano y las actividades productivas que  satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo”….

“las autoridades proveerán para la preservación del patrimonio natural y cultural (urbano)”…..

Art. 27 de la constitución de la ciudad de buenos aires: y el art 32….garantiza el patrimonio cultural, la memoria y la historia de la ciudad y  de los barrios.

La acción de basta de demoler se entronca en estos articulados y en la obra de enri Lefreve “El derecho a la ciudad”…

El art. 75 de la constitución nacional en su inciso 22 …incluir los derechos humanos y culturales: preservación, memoria, identidad….forman parte de los derechos colectivos…

Derecho a la ciudad y al patrimonio urbano, lo encontramos inscripto en la forma de derecho colectivo de las generaciones presentes y futuras….

La acción de Basta de Demoler judicializa las acciones en función de hacer cumplir nuestros derechos individuales y colectivos. Acciones judiciales para sentar jurisprudencia. Estas son unas de nuestras herramientas estratégicas.

Código de planeamiento del año 1977 en nuestra ciudad. Es una norma del poder de facto. Que tenía un plan de ciudad un modelo del poder fáctico.

La ley 8912 de la provincia de buenos aires es una ley que promueve la renovación urbana con un plan de segregación”….

Fortalecer y empoderar es nuestra misión

¿Qué responsabilidad que tenemos como ciudadanos?

Como cuidamos nuestros bienes culturales de representación simbólica?

Nosotros con nuestra acción hacemos nuestro aporte para ir construyendo esa masa crítica necesaria que nos permite enfrentar a los medios por ejemplo….

Intercambio en ronda:

S.O.S Caballito. Arq. Rubén Cavenagh “somos muchas las organizaciones que planteamos cosas puntuales, desarticuladas”

Proyecto Riachuelo. Lic. Daniel Mancuso. “Los sectores inmobiliarios quieren que el riachuelo quede lindo solo para ser observado, nosotros queremos que el Riachuelo sea un río de uso…no un laguito para ser observado”…”si lo limpian para que los ricos tengan su barquito o su departamento con vista a un río privado”…”la idea es que el Riachuelo se transforme en un río de transporte”….

“desde mi actividad la comunicación…digo que 17.000.000 de personas tienen acceso a Internet en la argentina y hay una movida bloggera que trasciende el país…es una herramienta que propongo utilizar ”….

Arq. Adolfo Rossi. Proyecto Riachuelo. “afecta a 3.500.000 personas. Y todo lo que hay es Puerto Madero. Y el absurdo de los puentes horizontales, defendidos por renombrados arquitectos, y la única explicación es que son más baratos”…”este proyecto muestra la exclusión social de ambas márgenes, no es más navegable y puede serlo….puede transportar gente, mercadería, basura” “de Fiorito se podría llegar al centro por el río”

“se podría viajar por el riachuelo!” “el proyecto en marcha deja atrás el riachuelo de  Quinquela Martín, el del amor por los barcos, llenos de gente, bullicio, sirena, vida”…”hoy el plan parece ser reemplazar a los morochos por rubios y altos….prohibir la navegación”…este proyecto ya con su imagen plantea la exclusión”…”no tiene sentido cerrar fábricas, y tampoco el dragado que se hace hoy…es una gasto que parece inútil…porque dragar ahora?…que se logra?”…”porque los conteineres tienen que estar concentrados en el puerto?”…..

Es la obra más importante que se esta haciendo ahora y se esta haciendo mal!”…se puede hacer algo todavía? Se puede hacer algo por la gente?”

R. LIVINGSTON. Si, se puede. Ud. Lo esta haciendo. Y cuento esta anécdota: dos pajaritos cayeron en una taza con leche….uno entendió que no podía impulsarse y volar,  el otro batió sus alas  hasta lograr convertir la leche en manteca y pudo impulsarse y volar.

Lic. Mónica Capano “Construir poder”

 Dr. PEDRO KESSELMAN. “como enfrentar esta cuestión de continúa degradación, nacimos en barrios con identidad, y hoy cuándo estoy en Fragata Sarmiento y Neuquén, lugar dónde nací  y crecí…no lo reconozco”

navegar en estas cuestiones de la ciudad, la lucha por limitar los negocios inmobiliarios en los espacios públicos…que nos van dejando sin nuestros espacios”….”Carlos Nino escribió Un País al margen de la ley….vivimos en una anomia por excesos de normas”…”hay toda una normativa ambiental que no se cumple”…..”Avanzamos en la capacidad de crear conciencia….pero debemos generar una lucha vecinal coordinada”…

ver como organizarnos para organizar una lucha de recuperación de nuestra ciudad de Buenos Aires”…

hacer crecer las conexiones (sumar la herramienta de los bloggs)”…”unirnos, hacer jornadas, tender lazos, armar redes”…

“Falta crear conciencia entre los abogados”…”Crear un trabajo de abogados colectivos”…”la lucha solitaria, aislada…es heroica pero no sirve”…es importante la concurrencia a la legislatura”…”la lucha consciente vecinal más la red”

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