El Derecho a la Ciudad

“Nacimos en barrios con identidad y hoy cuándo estoy en Fragata Sarmiento y Neuquén, lugar dónde nací  y crecí no lo reconozco”

Los presentes, experimentados en  navegar en estas cuestiones de la ciudad y  la lucha por limitar los negocios inmobiliarios en los espacios públicos, comprobamos que nos van dejando sin nuestros espacios, convirtiendo a nuestra ciudad en la ciudad de otros.

Buenos Aires   es muy pequeña  para ser pensada dentro de sus límites administrativos Campo de Mayo  es una enorme extensión vacía, invisible para las autoridades municipales. Podría ser un parque y un lugar para viviendas. En el gran Buenos Aires  una mancha urbana crece sin pensamiento que lo dirija. 

Las ciudades se fueron gestando anárquicamente, al calor de los intereses de los más fuertes y no  interpretando la realidad social del conjunto.

No se trata de un tema reservado  a los urbanistas.

Los Especialistas juegan al “carnaval entre hombres”. Abogados, arquitectos y los  vecinos sin título universitario pero con muchas ideas podemos generar juntos pensamiento creativo, alternativo. Las grandes cosas no se han hecho por especialistas. Belgrano era abogado, Le Corbusier era joyero, Fidel  abogado.

1) 2.000.000 de personas entran  y salen todos los días de la ciudad. Cambiar de mano las calles, regular las patentes, hacer los autos más pequeños, todas estas medidas  están montadas en la constante de los autos.

2) Los sectores inmobiliarios quieren que el Riachuelo quede lindo como vista, nosotros queremos que  sea un río de uso, no un laguito para ser observado. No es inclusivo si lo limpian para que los ricos tengan su barquito nada más. La idea es que el Riachuelo se transforme en un río navegable transportando personas, mercadería, basura,  De Fiorito se podría llegar navegando al centro de la ciudad.

El proyecto en marcha deja atrás el Riachuelo de  Quinquela Martín, el del amor por los barcos, llenos de gente, bullicio, sirenas, vida. Hoy el plan parece ser reemplazar a los morochos por rubios y altos, este proyecto ya con su imagen plantea la exclusión y los puentes programados (según fotos publicadas) impedirían la navegación porque son muy bajos, casi a ras del agua, “para que sean más baratos”, dicen.

3) ¿Quiénes vienen al centro de la ciudad todos los días? Muchos son obreros que levantan los edificios de departamentos que se construyen como inversión y  por mucho tiempo permanecen vacíos, mientras familias enteras buscan dónde vivir.

4) ¿Es posible seguir avanzando con la construcción de edificios- casi todos de un ambiente- que ahogan las casas de familias enteras? Los ciudadanos de Buenos Aires sienten que se esta destruyendo el patrimonio urbano privilegiando los negocios inmobiliarios.

Buenos Aires sigue transformándose con un  Código de planeamiento del año 1977, un código de la  dictadura. Lo mismo pasa enla Provinciade Buenos Aires con la ley 8912.  Toda esta normativa promueve la renovación urbana con un plan de segregación.

5) La vivienda  es un derecho consagrado enla ConstituciónNacionaly  dela CiudadAutónomade Buenos Aires, que garantiza la democracia participativa en su artículo primero y una vivienda digna dentro de un ambiente urbano adecuado.  Sin embargo el déficit  en nuestra ciudad afecta a unas 500.000 personas. 170.000 viven en villas.

No se resuelve el problema trasplantando a una familia de Retiro a Florencio Varela o Catan, hay que buscar soluciones de integración no de exclusión. Se necesitan políticas de estado, equipos interdisciplinarios. El presupuesto asignado al instituto de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires ha ido disminuyendo.

No se puede gozar de un derecho si no hay un Estado que lo garantice, si no hay decisión política para resolver el problema de la vivienda, el transporte, de las escuelas públicas alquiladas, etc.

El problema de la vivienda no se limita a la necesidad de viviendas nuevas: mucha gente padece su casa donde solo hace falta mover las cosas de lugar, resignificar ambientes, espacios urbanos,  sin construir nada nuevo.

Cuando tenemos un Estado mínimo y mercado absoluto, lo que florece es el mercado inmobiliario.

 La ciudad debe garantizar el patrimonio cultural y  la memoria  de la ciudad y  de los barrios, los derechos colectivos de las generaciones presentes y futuras consagrados en la constitución nacional y en la constitución  de la ciudad de Buenos Aires,  pero son ignorados. Ya se decía en un País al margen de la ley (Carlos NINO) que vivimos en una anomia por excesos de normas. Hay toda una normativa ambiental que no se cumple.

¿Qué responsabilidad  tenemos como ciudadanos? Como cuidamos los bienes culturales que son nuestro legado a generaciones futuras?

Pensamos en  la ciudad  dónde nos gustaría vivir, donde haya oportunidades y encuentros para todos; actividad física, recreación, descanso, cultura, trabajo, salud, educación, una ciudad habitada por ciudadanos.

Resulta necesario: trabajar un plan estratégico que de cuenta de este anhelo de ciudad, despojándose de la vanidad de que uno se la sabe todas, porque nunca es así, necesitamos más estado en nuestra ciudad  para poder  transformar la realidad.

 Para pensar el territorio  en su integración política territorial con el resto de los municipios que circundan y conforman el conourbano parece necesario constituir una autoridad metropolitana que empiece a regular algunas cosas, que tenga capacidad de incidir en la realidad,  de determinar pautas claras en los temas como el transporte, la salud, la seguridad, los residuos, el tema de las cuencas hídricas que atraviesan el área y afectan a 3.500.000 personas.

Regionalizar para que el estado tenga un instrumento más para diseñar políticas.

Bienvenido este espacio de reflexión que seguramente aportará ideas y  trabajo que impulsen estas transformaciones

Utopía no es sinónimo de imposible, sino estímulo y libertad para el pensamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s